Estallan huelga trabajadores de Conalep

Foto
Esta mañana, los planteles de Conalep amanecieron con las banderas de huelga; la imagen, en el plantel 3 Iztapalapa, ubicado en la colonia XalpaFoto Alfredo Domínguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 15
Al no alcanzar un acuerdo en las negociaciones laborales con las autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Docentes de esa casa de estudios decidieron, por unanimidad, estallar la huelga en el Distrito Federal.
Ayer, a las 7 de la mañana, los profesores del colegio instalaron las banderas rojinegras en los 27 planteles ubicados en la capital del país, donde están inscritos cerca de 40 mil estudiantes de bachillerato tecnológico.
Gustavo Salazar, secretario general del gremio magisterial, informó que ante la falta de disposición de las autoridades los mil 500 agremiados al sindicato decidieron irse a la huelga debido a que no se cumplen con los derechos mínimos de los docentes.
Apuntó que sindicalizados y autoridades venían negociando la instalación del primer contrato colectivo de trabajo para el colegio, en el que demandan dos derechos básicos: permanencia y continuidad en el empleo (ya sea mediante la basificación o por horas plaza) y seguridad social.
Desde el martes en la noche y la madrugada de ayer, representantes sindicales y funcionarios del Conalep (que es dirigido por Candita Gil Jiménez, ex rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) negociaban en la Secretaría del Trabajo a fin de evitar el paro de labores.
Sin embargo, la contrapropuesta presentada por las autoridades no satisfizo las demandas de los sindicalizados –que poco después de las 2 de la madrugada votaron la huelga durante una asamblea en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas– ya que “sólo ofrecieron un contrato por cinco meses y medio, más uno adicional de 15 días, pero sin la intención de construir la basificación.
En 25 años de existencia del Conalep no tenemos un solo derecho laboral. Debido a que los contratos son temporales (de cinco meses y medio) las compañeras embarazadas, por ejemplo, no son atendidas por el Issste, destacó Salazar.
Si bien la negociación salarial ha pasado a segundo plano, pues consideran de vital relevancia la certeza laboral y la seguridad social, el líder sindical indicó que sus compañeros son los docentes de educación media superior del país con peores sueldos. Ganamos 68 pesos la hora, cuando en otros sistemas alcanzan 220 pesos. Nuestros ingresos están 170 por ciento por debajo que los de otros colegas.
Afirmó que están dispuestos a continuar negociando con las autoridades escolares a fin de resolver el conflicto. Aun cuando hay unos 2 mil 400 mentores en el Conalep, el sindicato tiene representatividad ya que el número de agremiados (mil 500) es más de la mitad de la plantilla, dijo.
Hasta el cierre de esta edición, los dirigentes del gremio continuaban a la espera de la respuesta de los funcionarios del colegio para levantar la huelga.
A nivel nacional, el Conalep cuenta con 304 planteles (por lo que los 27 ubicados en el Distrito Federal representan 8.88 por ciento del total), donde están inscritos 275 mil 797 alumnos.
 
 
Fuente 

Comentarios