Tras la nacionalización, Argentina inaugurará dos nuevas plantas de la petrolera YPF

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabezará este martes la inauguración dos nuevas plantas refinadoras de gasoil y naftas en el Complejo Industrial Luján de Cuyo, como parte del programa de desarrollo de la petrolera YPF.
A su vez, la empresa abrirá ese mismo día una nueva Batería de Tratamiento de Crudo no convencional, para procesar la producción shale de gas y petróleo de Loma La Lata, en la provincia de Neuquén.
La arrancada de ambos emprendimientos tendrá como acto central la planta de refinado de Lujan de Cuyo, que encabezará Cristina Fernández, el director general de YPF, Miguel Galuccio, y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, adelantó la agencia de noticias Télam.
El acto tiene como objetivo también celebrar el primer año de la nueva gestión de YPF, como entidad estatal, que se inició el 7 de mayo de 2012, luego que la presidenta decidiera recuperar el 51 por ciento de las acciones que la petrolera española Repsol tenía en su poder.
Las obras realizadas en la refinería mendocina, que data de 1940 demandaron una inversión de dos mil 660 millones de pesos, unos 506 millones y medio de dólares, y generaron trabajo directo para unas dos mil personas, precisó Télam.
Las nuevas plantas permitirán producir combustibles con bajo contenido de azufre, más limpios y de mejor calidad.
Actualmente la planta de Luján de Cuyo, la segunda mayor del país, cuenta con una capacidad de refinación de 105 mil 500 barriles de crudo por día y produce todos los productos que YPF comercializa a nivel nacional.
Por su parte, en Neuquén, la nueva batería de crudo no convencional tendrá capacidad para el tratamiento, compresión y el transporte diario de más de mil metros cúbicos de petróleo, y 250 mil metros cúbicos de gas provenientes de parte de los 50 pozos shale que ya están en producción, señaló YPF en un comunicado.
La instalación forma parte del crecimiento de YPF en el yacimiento de Vaca Muerta, donde la empresa pasó de contar con cuatro equipos de perforación activos en mayo del año pasado, a 14 para fines de este mes, y espera terminar el año con 19.
PL 

Fuente

Comentarios