Estudiantes chilenos toman facultad universitaria para exigir educación gratuita

Estudiantes de Derecho de la Universidad de Valparaíso tomaron este fin de semana la sede de su facultad para exigir la gratuidad de todos los niveles educacionales en el país.


Un comunicado del centro de estudiantes de esa casa de estudios señaló que al menos 15 de ellos, miembros de la escuela de Derecho, perderán sus becas por la decisión anunciada en el Ministerio de Educación que cambia las condiciones socioeconómicas exigidas para optar a becas y créditos.
“Desde el día de hoy la Escuela de la Universidad de Valparaíso se encuentra en estado de toma por parte de los estudiantes, decisión que será revisada en los próximos días”, afirmó el Centro de Alumnos a través del documento mencionado.
Los manifestantes invitaron al resto de sus compañeros de la universidad, así como a los funcionarios y profesores a sumarse a esta medida de presión que demanda educación gratuita para todos.
Integrantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas también se unieron a la medida lanzada por el movimiento estudiantil, que además de exigir mejoras en la infraestructura de la sede universitaria, extiende su convocatoria a todo el territorio nacional.
Bajo el llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el movimiento reprochó al presidente Sebastián Piñera que durante su último discurso anual ante el Congreso Nacional no comentara siquiera la coyuntura que atraviesa la educación ni las múltiples demandas del sector estudiantil, que por tercer año consecutivo levanta su consigna por una educación pública, gratuita y de calidad.
La Confech asegura que las medidas de fuerza fueron programadas para enfrentar el modelo gubernamental, y que éste concibe la educación como un bien de consumo y no como un derecho.
Telesur

Fuente 

Comentarios