AMLO podrá participar en las consultas del Senado sobre la reforma energética

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 12 

Los integrantes de las tres comisiones del Senado encargadas de dictaminar la reforma energética definirán la próxima semana la ruta crítica a seguir, que incluirá escuchar, en consultas públicas, a expertos en la materia.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priísta Raúl Cervantes, comentó que el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, podrá participar en esa consulta si es propuesto por alguna de las fracciones parlamentarias.
Por separado, el perredista Alejandro Encinas llamó a la unidad de todos los partidos y movimientos de izquierda. “Es necesario que todos participen en la consulta petrolera impulsada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el próximo día 25 y también en la asamblea convocada por López Obrador para el 8 de septiembre, a fin de acompañar las iniciativas y acciones para frenar la entrega a las trasnacionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad.
La situación es tan grave, dijo, que la izquierda debe encauzar la respuesta ciudadana, sin sectarismos”, porque sólo a través de la unidad “podremos defender la soberanía de la nación.
El senador Encinas insistió en la importancia de que la izquierda actúe como un frente unitario que permita contrarrestar la creciente propaganda tanto dentro como fuera del país, que presenta la reforma desnacionalizadora como la panacea y “se apropia de la memoria y el peso histórico que representa Lázaro Cárdenas, para desviar la atención del enorme retroceso que se pretende.
En tanto, el senador Cervantes dijo que ya circuló a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, que encabezan el también priísta David Penchyna y el panista Raúl Gracia, la propuesta de la ruta crítica de la reforma energética, que deberá ser aprobada una vez que concluya el periodo extraordinario, la próxima semana.
De entrada dijo que elaborará un cuadro comparativo de las propuestas de las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto y las de los partidos Acción Nacional (PAN) y la del sol azteca, que está por presentarse, además.
Por separado, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, dijo que el PAN insistirá en que se incluyan en el dictamen de la reforma energética sus propuestas, entre ellas que la apertura sea mayor a la que plantea Peña Nieto –y que en lugar de contratos de utilidad compartida haya concesiones– y en acotar y limitar los privilegios del sindicato petrolero.

Fuente

Comentarios