Plantean quitar concesiones de minas a Germán Larrea

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 15
Zacatecas, Zac., 15 de agosto. 

El presidente Enrique Peña Nieto debe buscar a Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, para sentarlo a la mesa, obligarlo a negociar y a reabrir las minas de Taxco, Sombrerete y Cananea, cerradas desde hace más de seis años, exigió Sergio Beltrán Reyes, integrante del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).
Beltrán Reyes aseguró que el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia tiene disposición para lograr convenios que permitan la reapertura de los centros mineros, ubicados en Guerrero, Zacatecas y Sonora, pero los acuerdos no se han logrado por la arrogancia e intransigencia de este personaje.
Por ello, Beltrán Reyes señaló que la administración federal que encabeza Enrique Peña tiene en sus manos la posibilidad de rescindirle esas concesiones mineras a Larrea, si el magnate minero mantiene su cerrazón y se niega a sentarse en una mesa de negociación que derive en la reapertura de las tres minas señaladas.
Beltrán Reyes recordó que en el caso Cananea, aunque algunos argumenten que está concluida, no es así, porque la demanda de esta huelga está aún por resolverse en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, refirió que luego de resolver con la mediación de la Secretaría del Trabajo el conflicto que mantuvo en paro durante dos meses y medio la mina de El Coronel, de Grupo Frisco, ahora el sindicato minero planteará al gobierno federal abordar el asunto de Taxco, Sombrerete y Cananea, para reabrir esos centros mineros.
Confiamos en que en la siguiente etapa de acercamiento que tengamos con la Secretaría del Trabajo, se aborden estos tres conflictos en los que sin duda, y como lo hemos demostrado en San Francisco del Oro, en Mina María y ahora en El Coronel, habrá madurez y buena voluntad de Napoleón Gómez Urrutia de llegar a un acuerdo.
Beltrán Reyes, a nombre de la organización gremial, dejó abierto el reto a la nueva administración federal de sentar a negociar a Germán Larrea Mota Velasco: Ojalá se logre, lo dudo mucho, que de alguna manera el nuevo gobierno pueda sentar a Germán Larrea, que es una persona, aparte de arrogante y prepotente, sin valores, dudo mucho que los sienten a negociar.
Si por el contrario, Peña Nieto no logra convencer al dueño de Grupo México de sentarse a negociar, entonces le pedimos que le retire a Larrea la concesión de esas minas.

Fuente

Comentarios