"Ser audaces y atrevernos a acelerar" el desarrollo, plantea Peña Nieto

Foto
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 76 aniversario de la fundación de la CFE, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que es momento de disminuir el precio de la energía eléctrica que requieren hogares y pequeñas empresasFoto Presidencia 
 
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 5
Manzanillo, Col., 14 de agosto.

México se encuentra ante la gran oportunidad y exigencia de transformar el sector eléctrico, y es momento de romper inercias, quitar trabas, ser audaces y atrevernos a acelerar nuestro desarrollo, expresó aquí el presidente Enrique Peña Nieto en el 76 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Fue la ocasión de hacer una nueva apología a su proyecto de reforma energética, esta vez enfocada en el sector eléctrico. Deben hacerse modificaciones estructurales, pidió, para generar energía a costos más reducidos e impactar así en las tarifas eléctricas tanto a las familias como a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Una vez más aludió al general Lázaro Cárdenas, quien con la creación de la CFE cambió el rostro del México del siglo XX, y hoy corresponde transformar el sector para democratizar el acceso a energía eléctrica de bajo costo.
Eso se logrará, planteó, con la participación de particulares en la generación de electricidad para así aumentar la oferta y disminuir sensiblemente su precio.
El mandatario se dijo dispuesto a proseguir a lo largo de las siguientes semanas con su explicación sobre el contenido de su iniciativa, la cual, en materia eléctrica, mantiene el control del sistema nacional y la exclusividad del servicio público de redes en manos del Estado.
Hace 21 años, lamentó, el debate para permitir al capital privado la generación de electricidad llevó a la decisión de no modificar la Constitución y sólo se reformó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Como consecuencia, hoy un tercio de la electricidad consumida en el país la generan particulares, y esa es la gran ironía: se generó una importante fuente de desigualdad.
Lo anterior, añadió, porque esa modificación sólo benefició a las grandes empresas, las únicas capaces de generar su propia electricidad a menor costo, mientras la inmensa mayoría de usuarios quedó al margen de esa oportunidad.
Si se quieren más inversiones productivas y generar más empleos, se requieren tarifas más competitivas. En Estados Unidos los precios se han reducido sensiblemente, y frente a ellos los mexicanos son sensiblemente superiores
Ante directivos de la paraestatal y trabajadores del complejo termoeléctrico General Manuel Álvarez resaltó: tenemos que incrementar nuestra producción de hidrocarburos, nuestra producción de gas y, a partir de ello, reducir el costo de generación de electricidad. México no puede aislarse y no observar lo que ocurre en el mundo.

Fuente

Comentarios