Maestros comenzarán el ciclo escolar con megamarcha contra la reforma educativa

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Maestros organizados en la CNTE bloquearon Insurgentes y Reforma para exigir que no se aprueben las iniciativas de normas reglamentarias referentes a la reforma educativaFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 13 

Como rechazo a una eventual aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, miles de maestros disidentes convocaron a una movilización masiva para el próximo lunes en el corazón político del país, en el arranque del ciclo escolar 2013-2014, cuando deberán volver a las aulas 26 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, e incluso advirtieron que lanzarán un exhorto a un paro nacional indefinido.
Con la llegada de tres caravanas motorizadas al Distrito Federal, como parte de una jornada de intensificación de acciones de protesta, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercaron por segundo día consecutivo la sede del Senado en rechazo al envío a la Comisión Permanente del Congreso de las tres iniciativas de normas reglamentarias a las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales.
Quisimos construir un camino de diálogo, pero su respuesta es el verticalismo y la imposición, afirmaron los líderes magisteriales Francisco Bravo, sección 9; Juan José Ortega, sección 18, y Rubén Núñez Ginés, de la sección 22 de Oaxaca, quienes aseguraron que no hay cambios en las iniciativas que el pasado miércoles presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Comisión Permanente, pese a que hubo un compromiso para tomarnos en cuenta.
Propuestas que no valen nada
Para el gobierno federal, afirmaron los dirigentes de la CNTE, la voz y las propuestas de miles de profesores, de padres de familia y de organizaciones sociales simplemente no vale nada, y recordaron que desde julio pasado entregaron personalmente al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, las conclusiones de los foros regionales y uno nacional, que convocaron de manera conjunta. Presentamos nuestras propuestas para que al final ni siquiera fueran escuchadas.
Durante cerca de seis horas, mentores de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Guerrero, Puebla, Morelos y estado de México se apostaron ante los principales accesos del inmueble, los cuales bloquearon de forma intermitente, y realizaron bloqueos a vialidades principales como Paseo de la Reforma e Insurgentes para exigir encuentros con las comisiones de educación de ambas cámaras, con los líderes parlamentarios en el Congreso y con la Secretaría de Gobernación.
Exigieron que estas instituciones no intenten un nuevo atropello al magisterio. Quisimos ser respetuosos de su palabra, pero se burlaron de los maestros de base y ahora pretenden imponer desde arriba un nuevo esquema laboral y educativo que está condenado al fracaso.
Desde las primeras horas de este jueves, cientos de docentes se movilizaron de la Plaza de la Constitución al Senado, a la espera de la llegada de los contingentes provenientes de Oaxaca, Guerrero, Morelos y Puebla, quienes arribaron por calzada Ignacio Zaragoza y por Tlalpan. Otra concentración partió del Metro Auditorio a la sede de la Cámara de Senadores.
Antes de las 16 horas, contingentes de la sección 22 de Oaxaca que partieron el pasado 12 de agosto desde Pinotepa Nacional, Etla, Nochixtlán, Tamazulapam y Huajuapan, entre otras regiones, así como de Acapulco, Chilpancingo, Valle de Chalco, Cuautla, Tehuacán y Puebla, se sumaron a la protesta al llegar al Distrito Federal en casi un centenar de vehículos.
En tanto, dirigentes de la CNTE señalaron que no se trata de una lucha sólo en contra de la reforma educativa, también de la energética y la hacendaria, pues dijeron que se trata de dar un golpe fulminante no sólo al magisterio, sino a todo la clase trabajadora. Buscan reventarnos para que no lleguemos a las protestas sociales contra la reforma energética, por eso realizamos un llamado a todas las organizaciones sociales para formar un frente de lucha único.
Al respecto, Bravo, secretario general del magisterio disidente de la capital del país, afirmó que con las iniciativas de leyes secundaria en materia educativa no sólo está en riesgo la permanencia en el servicio, sino un abierto camino hacia la indefensión laboral.
Se trata, dijo, de un cambio radical en nuestro régimen laboral. Se pretende imponer un control férreo del maestro e impulsar una escuela que retoma el modelo de una fábrica, donde se contabiliza cada minuto, y se establecen criterios de calidad, eficacia y eficiencia.
Advirtió que en los hechos se propone la desaparición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues se acaba con toda bilateralidad entre el patrón y los trabajadores en las relaciones laborales.

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