Italia registra récord de deuda pública

Italia registró en junio un récord en su deuda pública con 2,075 billones (millones de millones) de euros, superior a los 2,074 billones de mayo, informó este lunes el banco central italiano, Bankitalia.


La deuda creció 0,6 mil millones de euros respecto al mes precedente, un aumento que muestra la necesidad de las administraciones públicas y el incremento de las disponibilidades líquidas del Tesoro, según un suplemento del boletín estadístico de finanzas públicas del ente emisor.
Al nuevo cómputo de la deuda italiana contribuyeron sus aportes a la ayuda a países con dificultades económicas, entre ellos los realizados a los préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
También se incluyen los montos entregados al Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Previsiones de Bankitalia estiman que la deuda pública del país se situará este año en 130,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 127 por ciento con el que cerró 2012.
En momentos de severos ajustes impuestos en varios miembros de la Eurozona, los elevados niveles de deuda pública persisten como una de las grandes dificultades económicas en el grupo.
La oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, reportó recientemente que el apartado se ubicó en el primer trimestre del año en 92,2 por ciento del PIB, 1,6 por ciento más que en el trimestre precedente.
En comparación con el mismo período de 2012, la proporción de deuda con respecto al PIB creció cuatro puntos desde los 88,2.
Las tasas más altas se registraron en Grecia, Italia, Portugal e Irlanda.
PL 

Fuente

Comentarios