Para el gobierno, la justicia es un negocio: EZLN

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 17
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de agosto. 

En el gobierno autónomo zapatista no se vende la justicia y quien comete un delito lo paga con trabajos colectivos y repara el daño, afirmaron bases de apoyo rebeldes en la cuarta jornada de actividades de la Escuelita, en la cual se imparte el curso La libertad según los zapatistas.
En la videoconferencia de este jueves, que giró en torno al tema de la justicia, aseguraron que en el gobierno oficial la justicia es negocio, porque el que tiene dinero anda libre aunque haya cometido delitos graves, mientras que los pobres están en la cárcel por delitos inventados.
Manifestaron que uno de los miles de ejemplos de encarcelamientos injustos en México es el de Alberto Patishtán Gómez, a quien le fabricaron los delitos de homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y lesiones, que lo mantienen en prisión desde hace 13 años, por lo que exigieron su liberación.
No es justo, está fabricado su delito y los que sí han cometido realmente uno están libres. ¿Dónde está (Enrique) Peña Nieto ahora y todo lo que hizo en (San Salvador) Atenco? Está de presidente, es su premio. Cuando ellos hacen una chingadera tienen un premio, se van más arriba, agregaron.
Por eso decimos que en este país hay una gran injusticia y está viviendo como está viviendo, porque unos se están llevando toda la riqueza del pueblo mientras otros cada día son más pobres, dijeron.
Los seis dirigentes que desde el lunes ofrecen videoconferencias se identificaron hoy como Gabriela, Valentina, Filiberto, Marín, Marlene y Doroteo.
Las clases concluirán este viernes en los cinco caracoles y el Centro Indígena de Capacitación Las Casas, con sede en esta ciudad.

Fuente

Comentarios