Limitar la participación privada en el sector eléctrico, pide SUTERM

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 7
Manzanillo, Col., 14 de agosto.
El gremio electricista denunció la desfavorable situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a las bajas tarifas de transportación de energía y porteo fijadas sin ninguna consideración técnica por la Comisión Reguladora de Energía a los autoabastecedores y cogeneradores, por lo cual la paraestatal no recupera ni siquiera los costos reales.
Víctor Fuentes, líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), solicitó al presidente Enrique Peña Nieto buscar un justo medio; que no haya una alta concentración de plantas cogeneradoras en una sola empresa y que se impongan límites a la participación privada en cada modalidad de generación.
Así, cuando precisamente la iniciativa en materia energética del gobierno federal plantea modificar la Constitución para permitir de manera abierta la participación de capital privado en la generación de electricidad, el líder sindical si bien planteó el apoyo de los trabajadores de esta industria a las transformaciones necesarias en el país, acotó: la CFE ha cumplido satisfactoriamente con los objetivos y las expectativas para los que fue creada en 1937.
En la ceremonia realizada en las instalaciones de la termoeléctrica General Manuel Álvarez se anunció la próxima conclusión del proceso para sustituir el proyecto original de los equipos inicialmente planteados para quemar combustóleo y utilizar en su lugar combustibles limpios.
Al cumplirse este miércoles 76 años de la creación de la paraestatal, su titular, Francisco Rojas, anunció la puesta en operación además de la central de ciclo combinado Norte II con generación de 433 megavatios en Chihuahua, y el gasoducto Tarahumara, entre otros proyectos.
Rojas resaltó que en los próximos 15 años habrá 56 millones de familias usuarias, 42 por ciento más de lo actual, lo cual implicará aumentar la capacidad instalada de generación en 72 por ciento y consumir más de 6 mil millones de pies cúbicos de gas al día.
Por lo anterior, deben tomarse desde ahora las medidas indispensaboles para asegurar el suministro y su transporte. Pidió entonces apoyar la iniciativa energética del gobierno federal.
 
 
Fuente 

Comentarios