Solo el 37 por ciento de los chilenos aprueba la gestión de Sebastián Piñera

Un sondeo realizado en Chile por la encuestadora Adimark y difundido este lunes afirma que el apoyo a la gestión del presidente, Sebastián Piñera descendió dos puntos porcentuales en julio y se ubicó en el 37 por ciento.


La indagación apunta además que la desaprobación del mandatario subió de 51 por ciento a 53 por ciento, así como también el desempeño de su gabinete también obtuvo una valoración baja.
Los ministros peor calificados fueron la ministra de Educación, Carolina Schmidt (39 por ciento); el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz (36 por ciento), la titular de Justicia, Patricia Pérez (35 por ciento) y el responsable de Salud, Jaime Mañalich (35 por ciento).
Los mejor calificados fueron el de Interior, Andrés Chadwick, quien subió de 45 por ciento a 49 por ciento), mientras que el de Hacienda, Felipe Larraín, se mantuvo en un 56 por ciento de aprobación.
Según la encuesta, el mandatario bajó 11 puntos en su capacidad para enfrentar las situaciones de crisis que se ubicó en 52 por ciento, así como también la capacidad para solucionar los problemas del país cayó nueve puntos y se ubicó en 48 por ciento, y la variable “es activo y enérgico” descendió ocho puntos, al 51 por ciento.
En cuanto a las áreas de interés, la económica perdió 10 puntos hasta situarse en 44 por ciento; sin embargo, educación subió cuatro puntos hasta el 28 por ciento, delincuencia dos puntos hasta el 15 por ciento, a pesar de que se mantienen entre las peor valoradas, indica Adimark.
En cuanto a las alianzas políticas de cara a las elecciones Presidenciales y legislativas del próximo 17 de noviembre, el sondeo sostiene que “julio fue un mes políticamente confuso, con ambas coaliciones enfrascadas en complejos procesos de nominación de candidatos”.
Debido a esto, ambas coaliciones resultaron afectadas y la evaluación de la Concertación tuvo un 22 por ciento de apoyo, bajando cinco puntos, mientras que la de la Alianza conservadora, también se quedó con un 22 por ciento, cayendo 13 puntos.
La encuesta, de carácter mensual, se realizó entre el 8 de julio y el 6 de agosto a través de encuestas telefónicas a 1.322 personas mayores de edad, con un 95 por ciento de confianza y un margen de error del 2,7 por ciento.
PL 

Fuente

Comentarios