Lozoya defiende contratos de utilidad compartida en Pemex

Miriam Posada
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 8 

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, defendió el modelo de contratos de utilidad compartida sobre el de concesiones como el más conveniente para el país y como parte de la confección de un traje a la medida.
Esto mantiene las reservas de crudo en poder de la nación y que Pemex siga siendo cien por ciento de los mexicanos, afirmó.
Luego de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Lozoya dijo que Pemex seguirá su operación sin colocar acciones en el mercado de valores, pero con más competencia y transparencia.
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que el sector privado está de acuerdo con la inclusión de los contratos de utilidad compartida, pero propone otros modelos de inversión, por lo que impulsará el esquema de concesiones. Adelantó que la semana próxima iniciarán el cabildeo en el Congreso sobre ese y otros puntos.
Destacó que hay gran interés de los empresarios mexicanos por participar en áreas como petroquímica en condición de inversionistas; además, por los beneficios que conlleva para diversas industrias acceder a esos insumos en mejores condiciones.
El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X González, señaló que lo atractivo de esta iniciativa de reforma es la apertura que da para participar en el sector energético vía contratos de utilidad compartida, y los permisos.
La reforma incluye permisos para que el sector privado participe en refinación, petroquímica básica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.
Sobre la crítica panista de que la reforma se quedó corta porque no incluye concesiones, Loyoza dijo que los contratos de utilidad compartida funcionan en decenas de naciones.
Ser uno de los últimos países en modernizar su sector energético tiene sus beneficios porque puede observar y hacer un traje a la medida donde el petróleo sigue siendo cien por ciento propiedad de la nación y Pemex sigue siendo cien por ciento propiedad de la nación; es la forma en que pensamos que se tendrá el impacto deseado en materia de empleo.
Aseguró que esta reforma prevé que Pemex tenga competencia en distintas áreas, lo que implica más transparencia y eso lo va a fortalecer.
Esto sucedió en otros países hace 10 años. En Colombia, que aprobó una reforma similar y la producción se duplicó. En Brasil la producción se ha triplicado. Ecopetrol y Petrobras como empresas estatales son mucho más fuertes, agregó.
El funcionario reiteró el discurso con el que se promociona esta reforma, al destacar que se pensó en que fuera buena para Pemex y para los mexicanos, sin duda que habrá inversión extranjera y del país. En caso de que se apruebe, se crearán 500 mil empleos de aquí a 2018 y 2.5 millones a 2025. Habrá más gas, y más barato, y tarifas de electricidad menores.

Fuente

Comentarios