Movilización popular, plantea Manuel Bartlett

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 8
La iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto tiene el objetivo de abrir la puerta de la industria petrolera a las empresas trasnacionales, consideró ayer el senador Manuel Bartlett, quien junto a la catedrática Claudia Sheinbaum llamó a la movilización popular para impedir la privatización de las utilidades que dejan los hidrocarburos.
Ambos participaron en un foro sobre reforma energética, que organizaron estudiantes en la Facultad de Economía de la UNAM, donde el jurista Jaime Cárdenas recordó que la propiedad del Estado sobre el subsuelo es un principio que viene de la época de la Colonia y se ratificó en la Constitución de 1917.
Resaltó que en 1940 el ex presidente Lázaro Cárdenas contempló la posibilidad de que los particulares proporcionaran servicios de la industria petrolera, pero lo hizo pensando en que ésta tenía un desarrollo incipiente.
En el aula magna de la facultad, la académica Sheibaum llamó la atención sobre el hecho de que la propuesta gubernamental deja al Ejecutivo, y no a Petróleos Mexicanos, la atribución de decir a quién se darán contratos de extracción de crudo. También destacó que se abre a la participación privada toda la cadena productiva del petróleo.
Luego de insistir en que esto implica privatizar las ganancias del sector, consideró que no hay ninguna necesidad de recurrir a esto, pero las autoridades gubernamentales lo están haciendo por un dogmatismo absurdo de neoliberalismo, por las presiones de Estados Unidos y porque quieren quedarse con una parte del negocio.
A su vez, Bartlett consideró que Peña Nieto tiene un acuerdo con Estados Unidos para meter a las trasnacionales a la industria petrolera, por eso quiere cambiar la Constitución.
Pero una vez que entren esas grandes empresas, consideró, el gobierno mexicano no tendrá ninguna rectoría para manejar los ritmos de explotación. Eso es una brutalidad, enfatizó ante los jóvenes universitarios.
 
 
Fuente 

Comentarios