Se revisará a fondo financiamiento de la educación pública: Peña

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En la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2013-2014 el presidente Enrique Peña Nieto llamó a privilegiar coincidencia para avanzar como país. De lo contrario, aseguró, solamente estaríamos administrando la inercia. En el acto tomó protesta de bandera a alumnos, docentes y personal administrativo, y abanderó a las escoltas de dos escuelas del municipio de Xochitepec, MorelosFoto Presidencia
 
Angélica Enciso
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 32
Xochitepec, Mor. 19 de agosto.

El presidente Enrique Peña Nieto defendió las iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa que envió al Congreso de la Unión: benefician a los alumnos y maestros, a estos últimos les da certeza laboral e igualdad de oportunidades. Anunció que se hará una revisión a fondo del financiamiento de la educación pública, ya que la federalización del pago de los docentes y las insuficientes transferencias de recursos federales han debilitado las finanzas estatales y acentuado importantes inequidades entre los estados.
El mandatario federal acudió a este municipio para poner en marcha el ciclo escolar de educación básica 2013-2014, en el que regresaron a clases 26 millones de niños y 1.2 millones de docentes; estuvo acompañado del líder del (SNTE), Juan Díaz –quien no tuvo intervención en el acto, a diferencia de Elba Esther Gordillo, quien todavía el año pasado dio un discurso– y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, así como del gobernador Graco Ramírez, quien fue el único que aludió en su discurso al paro magisterial que a partir de este día realizan maestros de algunos estados.
Peña Nieto señaló que hay preocupación entre varios gobiernos estatales ante la nueva demanda educativa y la necesidad de hacer mayores inversiones públicas en este sector. El gobierno está decidido a emprender una revisión a fondo del financiamiento de la educación pública, derivado de la descentralización educativa de 1993. Por ello, añadió, en el marco de la reforma hacendaria se presentará en las próximas semanas un conjunto de iniciativas de reformas a la ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Educación (LGE).
A su vez, el gobernador Graco Ramírez informó en su intervención que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se realizará en Mazatlán, se avalará un acuerdo para terminar el déficit estructural financiero del fondo de educación básica. Se trata del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, que surgió con la descentralización educativa y concentra los recursos que la Federación transfiere a los estados.
Ante decenas de niños de la escuela primaria Miguel Alemán, el jefe del Ejecutivo sostuvo que los maestros son el baluarte más importante para lograr este avance en la calidad de la educación. Detalló las iniciativas que envió la semana pasada al Congreso de la Unión, mismas que se prevé serán discutidas esta semana en un periodo extraordinario.
Explicó que con la reforma a la LGE, la SEP creará el sistema de información y gestión educativa, y se impulsará un mayor numero de escuelas de tiempo completo. Agregó que una segunda iniciativa es la Ley General de Servicio Docente, para mejorar la calidad de la educación y con la cual se regulan los procesos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros con base en evaluaciones objetivas y transparentes, que tomen en cuenta los entornos de su quehacer diario, ya que no son igual las zonas urbanas que las que están apartadas geográficamente.
Quiero asegurarles que esta ley respeta plenamente los derechos y la estabilidad laboral de quienes hoy trabajan en el sistema educativo nacional, y establece nuevas reglas para los que en el futuro se incorporen a la educación, buscamos asegurar que los niños tengan a maestros con la mejor vocación y preparación, añadió. La tercera iniciativa es la ley del Instituto Nacional para Evaluación de la Educación, organismo público autónomo que emitirá los lineamientos para realizar las funciones de evaluación y tomará en cuenta el contexto particular de cada maestro, precisó.

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