Lanza Cuauhtémoc Cárdenas cruzada contra reforma de Peña

Cárdenas en el Monumento a la Revolución. Foto: Eduardo Miranda
Cárdenas en el Monumento a la Revolución.
Foto: Eduardo Miranda
 

MÉXICO, D.F. (apro).- El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, anunció que abandonará “todos sus asuntos” para emprender una campaña en defensa del petróleo y contra la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.
La estrategia que utilizará el PRD contra la iniciativa de Peña, será a través de la consulta popular si es que el Congreso aprueba la propuesta en los próximos meses.
Mientras tanto, el hijo de Lázaro Cárdenas aseguró que la izquierda debatirá en “todos los foros” para evitar que se avale la iniciativa, a la que se opone argumentando que privatizará el sector energético.
Ante simpatizantes, el actual coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Distrito Federal adelantó que existe la posibilidad de invalidar la reforma del gobierno federal con una consulta popular, que por ley tendría que ser respaldada por 2% de la lista nominal de electores (alrededor de un millón 600 mil personas) y llevarse a cabo en la misma fecha de la próxima elección federal, en 2015, cuando se renovará la Cámara de Diputados.
“Empecemos a organizarnos desde ahora, y yo me arrogo la facultad de convocarlos, para que oportunamente tengamos el millón 630 mil electores inscritos en la lista nominal y muchos más, que estoy seguro podemos, para presentar a las autoridades nuestra demanda para que se convoque a una consulta sobre si mantiene vigente o no la reforma al 27 y 28 constitucionales”, enfatizó.
La iniciativa de reforma energética presentada por el PRD incluye modificaciones a 12 leyes reglamentarias, autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos y la creación de un Fondo de Excedentes Petroleros.
Además, plantean que la Comisión Federal de Electricidad tenga un nuevo régimen fiscal que le permita obtener recursos para inversiones, autonomía presupuestal y de gestión.
A diferencia de las propuestas del Ejecutivo y del PAN, la del PRD no incluye cambios a la Constitución, sino a 12 leyes federales y la creación de una nueva sobre excedentes petroleros.
El núcleo de la iniciativa consiste en modificar el régimen fiscal de Pemex para que tenga mayor libertad presupuesta en vez de entregar la mayor parte de sus recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
También plantea crear un fondo de excedentes petroleros, que sería supervisado por el Congreso y cuyos recursos serían empleados en investigación y desarrollo, no en gasto corriente.
Además, se propone que el titular de Pemex deba ser ratificado por el Congreso, en lugar de ser nombrado directamente por el presidente, y que los representantes del sindicato petrolero pierdan sus asientos en el Consejo de Administración de la paraestatal.
Con estas líneas de acción, la iniciativa del PRD fue entregada formalmente este lunes al Senado, donde el martes será turnada a Comisiones para su análisis durante la sesión de la Comisión Permanente.

Fuente

Comentarios