Videgaray sólo ve una opción para salir de la crisis: aprobar reformas peñistas
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Foto: Germán Canseco |
MÉXICO, D.F. (apro).- Para el secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray Caso, no hay otra salida para salir del “mediocre” crecimiento económico que ha tenido el país, que la aprobación de las llamadas reformas estructurales.
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la economía mexicana registró un crecimiento de 1% anual en el primer semestre del año, el responsable de las finanzas públicas del país señaló en entrevista radiofónica: “Este año será un año de crecimiento mediocre, como lo han sido los crecimientos de los últimos años, y México debe y puede crecer más, y para eso hay que tomar las decisiones como país que debemos tomar, y esto implica hacer las reformas que podemos hacer”.
De hecho, reconoció que la economía no está creciendo al ritmo que debe, ya que en los últimos 12 años registró una tasa promedio anual de 2.1%, y para este año la misma SHCP ajustó su pronóstico a 1.8%, desde 3.1%
El funcionario consideró que la desaceleración económica en la primera mitad del 2013 significa “un llamado a la acción” para que el Congreso apruebe las reformas energética, financiera, educativa y la hacendaria.
“Necesitamos activar todos los motores del crecimiento, quitar los obstáculos por los cuales la economía mexicana en los últimos años, ya muchos años, está creciendo por debajo de su potencial, esto implica hacer reformas”, sentenció.
Videgaray advirtió que, sin las reformas, el crecimiento de México está a expensas de la economía mundial. Por lo pronto adelantó que en el segundo semestre México mostrará un mejor comportamiento gracias a la recuperación del mercado estadunidense y del ejercicio pleno del gasto público. Sin embargo, reconoció que esta mejoría será “marginal”.
El titular de la SHCP concluyó que “tenemos que seguir trabajando, no podemos bajar la guardia, y tenemos que lograr los cambios de fondo importantes que México necesita, es una gran oportunidad esta, tal vez una oportunidad histórica para cambiar la tendencia del crecimiento, no de un año a otro, no de un trimestre a otro, sino de forma sostenida”.
Fuente
Comentarios