Es "intencional" la indiferencia del gobierno ante la crisis de Mexicana

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 22
 
 
Trabajadores de Mexicana de Aviación advirtieron que el gobierno federal mantiene una indiferencia intencional ante la crisis en la que se encuentran desde hace casi tres años, y acusaron que la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, ha resuelto todas las promociones de los trabajadores en contra, con lo que ha negado sistemáticamente el derecho al trabajo.
La representación legal de los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos señaló que si la juzgadora no les concede el pronto pago que promovieron conforme a convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el día que decrete la quiebra se perderán en automático más de 90 años de historia, concesiones y permisos como el del codiciado taller de mantenimiento Mexicana MRO.
Destacó que si la juez no atende la petición de pronto pago del pasivo laboral reconocido en el concurso mercantil, y declara la quiebra, los trabajadores tendrán que librar un combate legal para que se declaren inconstitucionales la Ley de Aviación Civil, la Ley de Aeropuertos y los reglamentos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a fin de que no se cancelen las concesiones, permisos y contratos, pues sin ese patrimonio intangible carece de sentido la masa de fierros y tornillos que constituye el resto del patrimonio de las empresas.
La defensa de los trabajadores explicó que si la juez ordena que se les pague a los trabajadores el pasivo laboral con las concesiones, rutas, slots, permisos para talleres de mantenimiento, hangares, entre otros, antes de declarar la quiebra, ellos podrán rescatar su fuente de trabajo, pero si no se les paga con esos bienes tangibles e intangibles al declarar la quiebra las concesiones quedarán anuladas al momento, y con ellas las rutas, los slots y demás elementos que le dan valor a la empresa.
A unos días de que se cumplan tres años de que Mexicana, Click y Link dejaron de volar, destacaron que el Estado y la justicia mexicana están obligados por el artículo 1 constitucional a hacer respetar el derecho humano de los trabajadores a su fuente de trabajo, sus salarios, a respetar sin excusa la obligatoriedad del tratado internacional en el que los trabajadores se apoyan, y a mantener el valor de los activos que sirvan para el pago de los trabajadores, con la posibilidad de mantener también su fuente de trabajo.
Los representantes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación se reunirán con la juez el próximo jueves para conocer los avances sobre su petición y si el grupo de inversionistas LDB cuenta con el dinero para sacar de la crisis a Mexicana.

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