La multinacional Nike toma como imagen a rarámuris, una de las etnias más pobres del país
El diseño Nature Amplified de Nike. Foto: Tomada de Internet |
MÉXICO, D.F. (apro).- Los rarámuris, una de las comunidades indígenas del norte del país más golpeadas por la pobreza y probada capacidad para correr distancias largas, fue la fuente de inspiración para Nike, la multinacional estadunidense de ropa deportiva, para su nueva campaña publicitaria, cuyo eslogan reza: “Correr está en el ADN de todos los mexicanos”.
De acuerdo con la empresa, el nuevo diseño “Nature Amplified” de la línea Free Flyknit pretende “regresar a lo natural”. De ahí la idea de calzar –con su nuevo modelo de zapatos tenis–, a los rarámuris, una etnia acostumbrada a recorrer grandes distancias en la sierra, descalzos o con sus sandalias de cuero.
Según Nike, los “Nature Amplified” están basados en los movimientos naturales del cuerpo para ofrecer una flexibilidad similar a correr descalzo, como normalmente lo hacen los rarámuris.
Una de las imágenes de la campaña muestra a un rarámuri con su atuendo tradicional: su tagora (calzón de manta), una camisa holgada verde brillante, una gorra en lugar de la tradicional koyera, que usan para sujetar el cabello, y los tenis de colores fluorescentes en lugar de los huaraches de suela ligera y correas hasta el tobillo.
En la imagen se ve al rarámuri –cuyo significado es “el de los pies ligeros”– corriendo, flotando en el aire, mostrando agilidad y destreza en medio de la tierra, la hierba y las piedras de la sierra.
En un comunicado que compartió en su página oficial para dar a conocer el nuevo producto, Luis Godínez, gerente de Running en Nike México, apuntó:
“En línea con la nueva filosofía de Nike en la cual se prioriza lo natural, creemos que los rarámuris son una gran fuente de inspiración porque entienden al ‘running’ como algo natural en sus vidas, como una fuente inagotable de bienestar y disfrute”.
La semana pasada representantes de la empresa hicieron una visita a la Sierra Tarahumara para calzar a algunos rarámuris con los “Nature Amplified” para promocionarlos en México.
Acudieron específicamente al poblado de Guachochi, Chihuahua, donde Arnulfo Quimare y Antonio Luna compartieron las tradiciones y los beneficios de una carrera como las que ellos realizan.
Los rarámuris probaron los nuevos zapatos-tenis en una carrera de seis millas –casi 10 kilómetros– en Barranca de la Sinforosa, la ruta que recorren en sus tradicionales fondos de entre 10 y 50 millas.
“Nos llena de orgullo poder compartir parte de la historia de nuestros hermanos rarámuris, que con unos días de convivencia nos demostraron que correr es más que sólo un deporte, está en el ADN de todos los mexicanos”, escribieron en su web oficial representantes de Nike.
La campaña generó reacciones a favor y en contra en las redes sociales, debido a la utilización de la imagen de los rarámuris por parte una empresa que genera grandes ganancias en todo el mundo. Aquí algunos ejemplos.
@esVeroBernal: “Orgullo Mexicano! Tarahumaras: la nueva imagen de @Nike!”
@doomstromae: “Que canalla eres @corredorreal aprovechandote de los tarahumaras de la mano de #Nike. #apestan”.
@REDofRED: “Tarahumaras, la nueva imagen de Nike http://fb.me/2MDyL60P1 menos tenis y más derechos humanos. Lo veo y no lo creo q cinismo”.
@joselmoreno: “Aaaaarg!!! Nike está usando a los Tarahumaras para vender sus nuevas zapas supuestamente minimalistas”.
@susitroxina: “Tarahumaras, la nueva imagen de Nike │Los publicistas no conocen límites”.
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