La reforma energética de Peña es un robo a la nación: AMLO

AMLO en el Zócalo. Foto: Benjamín Flores
AMLO en el Zócalo.
Foto: Benjamín Flores
 

MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, cuestionó una vez más la propuesta de reforma energética del gobierno federal, en particular los contratos de utilidad compartida.
A través de un video difundido en su sitio oficial http://lopezobrador.org.mx/, el excandidato presidencial explica que los contratos de utilidad compartida no son otra cosa que compartir las ganancias del petróleo.
“Esto es lo que significa la reforma energética. Es un atraco, es un robo al pueblo, a la nación”, afirma el político tabasqueño.
Añade:
“La pregunta es ¿por qué vamos a compartir lo que es nuestro? Si no es cosa del otro mundo, no tiene mucha ciencia extraer el petróleo. Eso siempre lo han hecho los técnicos y los trabajadores mexicanos de la industria petrolera”.
Según el líder de Morena, “no hay necesidad de tecnología avanzada, de punta”, porque no se va a extraer el petróleo de aguas profundas.
Hasta ahora –agrega– no hay certeza de que haya petróleo en aguas profundas, además de que los costos de extracción son altísimos.
El petróleo de México, dice, está “en tierra, en toda la costa del golfo de México en las aguas someras. Esto lo sabemos desde hace mucho tiempo y lo saben los extranjeros desde hace un siglo”.
López Obrador explica que extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares y cada uno se vende en 100 dólares, es decir, hay 90 dólares de utilidad y eso es lo que quieren compartir.
“No se conforman con los 10 dólares, que son los costos de exploración y perforación de los pozos, porque ellos ya tienen eso. Ellos reciben contratos jugosísimos, cobran mucho más –siempre lo he sostenido– que si no hubiese corrupción en Pemex. Costaría la mitad, no 10 dólares, sino cinco dólares extraer el petróleo”, puntualiza el tabasqueño.
De acuerdo con el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, tiene información de que los interesados en los contratos de utilidad compartida quieren quedarse con 60% de las ganancias y dejarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) el 40% restante.
“Se quieren llevar de 30 a 50 mil millones de dólares, y este hueco, este hoyo que van a  dejar en las finanzas públicas lo quieren tapar, lo quieren llenar, aumentando los impuestos: el IVA de 16 a 19%, (también) cobrando el IVA en alimentos, medicamentos, transporte público y otros artículos, y aumentando el IVA en el Impuesto Sobre la Renta”, insiste el líder de Morena.
Todo ello, asegura, afectará “fundamentalmente” a la clase media, porque contrario a lo que afirma el gobierno en sus mensajes publicitarios, van a seguir subiendo los combustibles, la gasolina, el gas.
“Va a aumentar el estilo de la vida  y no va a haber crecimiento ni va a haber empleos. Al contrario, se va a agravar la situación económica, la situación social, va a complicarse aún más el problema de la inseguridad y la violencia”, sostiene.
El excandidato presidencial hizo un llamado a la población a mantenerse informada de esta situación, a fin de evitar los aumentos de impuestos y que se roben las ganancias del petróleo.
“Vamos adelante, este es un asunto muy importante para nosotros y para los que vienen detrás de nosotros. Es un robo a la nación, es un robo al pueblo de México. No podemos permitir este ultraje al pueblo de la nación”, remata el líder de Morena.

Fuente

Comentarios