Acuerdo en QR tras la crisis docente

Javier Chávez, Mariana Chávez y Elio Henríquez
Corresponsles
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 15
 
El conflicto magisterial en Quintana Roo terminó ayer luego de un mes de paro laboral, una vez que el Comité de Lucha Magisterial llegó a un acuerdo con la Comisión Interventora designada por el gobernador Roberto Borge para dar cauce a las demandas de los maestros y a la reforma educativa en el estado. Las clases reiniciarán el próximo lunes 11 de noviembre.
La principal exigencia de los profesores para el retorno a clases era que se publicara en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la minuta de acuerdos que el gobernador y el Comité de Lucha firmaron el pasado 21 de septiembre, petición cumplida el martes con la edición de un número extraordinario.
Entre los principales aspectos que contiene la minuta figuran que en Quintana Roo ningún maestro que repruebe el examen universal será despedido; no habrá represalia o afectación salarial a los profesores que participaron en el paro, y los mentores serán incluidos en la armonización de las leyes estatales a la reforma educativa.
En Querétaro, unos 600 maestros procedentes de Michoacán, adscritos a la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon ayer por la capital del estado en unos 115 automóviles, y entregaron información sobre las afectaciones por la reforma educativa a transeúntes.
El secretario general suplente de la sección 7 del SNTE, Manuel de Jesús Mendoza, dio a conocer que la noche del martes partió de Tuxtla Gutiérrez hacia la ciudad de México una marcha-caravana motorizada con alrededor de cien vehículos, en la que participan mil maestros, además que otros 4 mil viajaron en transporte público y vehículos privados para reforzar el plantón de la CNTE en la capital del país.

Fuente

Comentarios