Inmobiliaria busca a toda costa construir desarrollo en parque

Gabriela Romero y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 34
 
El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno Distrito Federal, José Ramón Amieva, notificó a los vecinos de la colonia Reforma Social que la empresa Vivienda Leo promovió un juicio de amparo en un juzgado de distrito en materia administrativa, para que ordene a las autoridades modificar el uso de suelo, de área verde a habitacional y comercial, en el parque de dicha colonia, para construir mil 200 departamentos.
En su cuenta de Twitter, el consejero jurídico remarca que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reconoce la importancia de las áreas verdes como espacios de recreación y pulmones de la ciudad. Es el caso, por supuesto, del parque Reforma Social.
Aseguró que el GDF actúa de manera diligente para defender el uso de suelo de área verde. Lo anterior, con independencia de que en la mesa de trabajo encabezada por la Secretaría de Gobierno se determinará el mecanismo idóneo para incorporar a los bienes del dominio público del Distrito Federal la superficie que ocupa el parque.
El consejero explica a los vecinos que este amparo es diferente al promovido en 1977 por la sucesión de Carlos Cuevas Lascuráin, y que en éste se señala como autoridades responsables a la Asamblea Legislativa, al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; al delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann.
Entre los actos que se les reclama están: la expedición, promulgación y publicación de la Ley de Desarrollo Urbano del DF, en particular los artículos 12 fracción II, 26 fracción III, 39, 40, 41, 42, 43, 44 y 45; la supuesta falta de asignación de uso del suelo del predio que ocupa el parque Reforma Social; la expedición de un certificado de uso de suelo en el que se hizo constar que al predio le corresponde área verde, y la ejecución de actos de posesión sobre el predio.
Amieva detalla que para solicitar el cambio de uso de suelo a habitacional y comercial se argumenta que el uso de área verde fue determinado justo cuando se tramitaba el juicio de amparo de 1977, el cual se inició con motivo de un decreto expedido por José López Portillo, entonces presidente de la República, declarado inconstitucional por el Poder Judicial Federal.
Señala que la audiencia constitucional respecto al amparo está programada a las 10:32 horas del 25 de noviembre de 2013, y que se tiene conocimiento de que el titular del juzgado de distrito ha ordenado que se llame a juicio como tercero interesado al representante del Comité Ciudadano 2010-2013 Reforma Social, Clave 16-070.

Fuente

Comentarios