Madrid repleta de basura, en el tercer día de huelga de los trabajadores de limpieza

Las calles amanecieron colmadas de basura luego de tres días de huelga de los empleados del servicio de limpieza de los espacios públicos que protestan ante la amenaza de despido de más de 1.000 trabajadores.

El centro de la ciudad es el más afectado por la suciedad, y tanto los madrileños como los turistas que caminan por los lugares más emblemáticos como la Puerta del Sol, la Gran Vía o la Plaza de España, lo hacen esquivando la fétida mezcla de basura y hojas secas que caen de los árboles en pleno otoño.
Un total de 6.000 trabajadores están convocados a la huelga contra los 1.135 despidos planteados por tres de las cuatro empresas a las que el Ayuntamiento de Madrid les tiene adjudicado el servicio de limpieza.
Los sindicatos aseguran que la huelga tiene un acatamiento de más del 90 por ciento y auguran un conflicto “largo” si no se consigue una solución al problema de los trabajadores.
A la acumulación de basura se suma la pestilencia provocada por la quema y vaciado de contenedores, que el Ayuntamiento de la ciudad calificó de “guerrillas urbanas” y “sabotaje” por parte de algunos empleados del servicio de limpieza de la ciudad.
Sin embargo, el Ayuntamiento se mantiene al margen del conflicto, argumentando que es un problema que deben resolver los trabajadores y las empresas implicadas.
El delegado madrileño de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, afirmó que los responsables municipales dialogan “constantemente” con ambas partes, aunque no precisó si los contactos son relativos a la huelga, informó la agencia de noticias EFE.
Telam

 Fuente

Comentarios