Ricardo Patiño: “Era imprescindible una política económica soberana”

Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, repasó la actualidad del país sudamericano en una conferencia que tuvo lugar en la Universidad de Barcelona.


El acto, organizado por la “Red de Amigos de la Revolución Ciudadana”, congregó a cientos de inmigrantes ecuatorianos residentes en España, así como decenas de militantes de partidos de izquierda y activistas de movimientos sociales catalanes.
Durante la conferencia, Patiño hizo balance de los avances sociales conseguidos desde 2008, año en que llegó al poder el Gobierno de Rafael Correa.
El canciller ecuatoriano abordó temas como la auditoria de la deuda externa, el proceso constituyente o la ruptura de relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según Patiño, estas importantes medidas permitieron a Ecuador reconstruir el Estado e impulsar políticas sociales, algo impensable durante décadas de recetas neoliberales que destrozaron la economía del país.
El ministro destacó que en un contexto de recesión económica global, Ecuador ha experimentado un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB), el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras así como una considerable reducción del desempleo.
Esto, según el canciller, ha sido posible gracias a un cambio de actitud, de dejar de mirar hacia el norte e iniciar un proceso de recuperación de la soberanía económica del país.



LibreRed


Comentarios