Nicolás Maduro anuncia ofensiva para terminar con sabotaje económico de la derecha

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a profundizar y tomar acciones fundamentales que le permitan al pueblo derrotar y hacer frente a la guerra económica emprendida por la derecha opositora en contra del país.

Desde el palacio de Miraflores, Maduro estuvo reunido con parte de su gabinete donde reiteró que su Gobierno va a proteger al pueblo ante cualquier estrategia emprendida para desestabilizar la economía.
En ese sentido explicó que ha decidido implementar seis objetivos fundamentales para acompañar al pueblo en la derrota a la guerra económica. “Hemos propuesto una ofensiva que ratifique varios objetivos”, dijo el mandatario. “Lograr a través de los cambios en la política, órganos y mecanismos para equilibrar la economía real”.
En segundo lugar recordó que se debe “golpear duramente en fases, al capital especulativo y antipatriota (…), aquel que quiera participar en la economía que lo haga pero respetando al pueblo venezolano”.
“No debemos detenernos en la construcción de lo nuevo, por la perturbación y ofensiva de la guerra económica; al contrario debemos aplicar estrategias” para fortalecer la producción.
Como parte de esta ofensiva, llamó a “iniciar desde hoy una gran operación nacional en todo el país de lucha contra la especulación y el acaparamiento una operación cívico militar que va a recorrer todo el país. Vamos hasta el último nivel de la cadena productiva del país”.
“Vamos a un proceso a fondo para enfrentar los falsos sistemas de fijación de precios a través de mecanismos especulativos perturbados y conspirativos”.
De cara a las festividades de este mes de diciembre y el fin de año, el mandatario reiteró que “Vamos a establecer para este periodo de noviembre-diciembre un operativo especial de protección y garantía de venta a precios justos para la población de varios rubros que hemos considerado prioritarios: textiles, calzados, electrodomésticos, vehículos, artículos del hogar e higiene juguetes entre otros que están en una guía especial de inspección”.
Como cuarto punto de esta ofensiva emprendida por el Gobierno venezolano, propuso “crear una operación para estabilizar un fondo especial de compensación para la protección de los precios de los bienes de consumo masivo y priorizado”.
Para la mejor administración de las divisas contempladas en el Presupuesto Nacional, Maduro anunció la creación del “Presupuesto Nacional en Divisas del Estado venezolano; no tengan la menor duda que tendremos contempladas cada una de las divisas que necesite el país (…), todo el mundo debe estar incorporado en este plan que refleje las necesidades reales; de este modo se optimizará la inversión de cada dólar que le pertenece a la República”.
En torno a la garantía del abastecimiento alimentario y bienes para noviembre, diciembre y primer semestre de 2014; anunció que “he firmado todo lo necesario para asignar los recursos necesarios en el país y así mantener las empresas productivas del país”.
“Ya los Ministros de la Economía, particularmente el Ministro Osorio tiene todos los recursos que necesita el país (…), reitero busquemos el punto de equilibrio para hacerle frente a la guerra económica y psicológica”.
Para agilizar la entrega de recursos, las importaciones y el abastecimiento en el país el Presidente venezolano señaló que se ha conformado una Corporación Nacional de Logística Interna de Transporte que “esté conformada por una red, centros de mantenimiento; hemos hecho una petición a China y Brasil para que nos envíen cinco mil camiones de distinto calado para restablecer la flota existente privada y pública (…) el CEO necesita camiones para uso civil y cívico-militar”.
Dio a conocer que en las próximas horas se anunciarán un conjunto de acciones en el sector financiero del país, “para estimular el ahorro nacional pero sobre todo en bolívares. Vamos a activar el Fondo Popular para el Ahorro”, un organismo que fue una idea del presidente Chávez en su momento.
Para la Banca Pública y Privada reiteró que se aplicarán medidas que “fortalezcan el ahorro, la inversión y el desarrollo en el país. Necesitamos un nuevo orden económico, para hacerle frente a la guerra económica y dar un salto en la economía nacional”, para ello “hemos tomado estas acciones unidas a la fuerza de los revolucionarios, si de trabajar se trata, vamos juntos”.
El Comando Estratégico de la Fuerza Armada y el Órgano Superior para la Defensa del Consumidor se unirán en estas tareas a nivel nacional. “A partir de este martes entramos en una nueva fase para incorporar a la juventud venezolana con sentimiento patriótico en este proceso; los llamo a todos y a todas al trabajo, a incorporarse a los Comités Populares de Defensa de la Economía”.

Organismos para el control del comercio exterior

En el campo de la administración de divisas y el comercio exterior, el Primer Mandatario anunció que “se decretará el Centro Nacional de Comercio Exterior, que dirigirá toda la política de administración de divisas para las importaciones en el país y todas las actividades relacionadas con este sector (…); el control de las importaciones debe tener un control”.
Dentro de este Centro Nacional de Comercio Exterior serán incluidas las actividades de Cadivi, Sicad y la banca pública que se encarguen del proceso de asignación de divisas en el país. “Crearemos también la Corporación Nacional de Comercio Exterior para que valide de manera especial las empresas privadas nacionales e internacionales que quieran participar en este nuevo organismo (…), desde ya pasan a esta corporación empresas especializadas como Bariven, CASA y otras empresas públicas”.
Telesur

Fuente 

Comentarios