Maestros de Campeche protestan con marcha fúnebre por la “muerte” de sus derechos

CAMPECHE, Camp. (proceso.com.mx).- Inmersos en las celebraciones de los Fieles Difuntos, disidentes de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron este sábado contra la reforma educativa con una marcha fúnebre por las calles del centro histórico, la cual concluyó con la colocación de un altar dedicado a la muerte de la democracia y de sus derechos laborales.
Vestidos de negro y cargando ataúdes, en señal de duelo, los manifestantes, agrupados en el Movimiento Base Magisterial Democrática de Campeche (BMDC) simularon el viacrucis y rezaron el rosario, con adaptaciones a su protesta y en contra el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Fernando Ortega Bernes y sus líderes sindicales, en todo su trayecto que abarcó el Circuito Baluartes y la calle 8 del primer cuadro de la ciudad, con paradas frente a las sedes del Ejecutivo y Legislativo estatales.
“En el nombre de Peña, Ortega, Farías y Sarmiento, Amén. Primer Misterio Doloroso. Peña traiciona a México y el odio de los maestros se confirma con la reforma educativa”, rezaban.
Enseguida se escuchó un primer canto: “Cuando en el país señores impusieron la reforma, Peña dio en la madre al pueblo y Fernando más y más. Madre mía de Guadalupe ilumina al gordo Ortega para que sugiera a Peña las reformas abrogar”.
“En el nombre de Peña, Ortega, Farías y Sarmiento. Segundo Misterio Doloroso. La educación cae por segunda vez en el Congreso de la Unión. La Reforma Educativa es aprobada por diputados, fariseos que juraron proteger a la nación, malditos sean por la traición, amén”.
En respuesta surgió el segundo canto: “Tanto robo y desgracia va viviendo el magisterio, con el gordo Nando Ortega que se enriquece más y más, madre mía de Guadalupe ilumina al gordo Ortega para que sugiera a Peña las reformas abrogar”.
“En el nombre de Peña, Ortega, Farías y Sarmiento. Tercer misterio doloroso. La educación cae por segunda vez en el Senado, el miedo a un gobernador neoliberal los domina, sin revisar, sentencian a muerte a los derechos laborales de los maestros”.
“En el nombre de Peña, Ortega, Farías y Sarmiento. Cuarto Misterio doloroso. Los estados se reparten las vestiduras de la educación, los congresos recogen sus despojos para entregarlos a la privatización”.
“En el nombre de Peña, Ortega, Farías y Sarmiento. Quinto misterio doloroso. Los derechos laborales de los maestros mueren en la cruz por una mal llamada reforma educativa, hecha con leyes secundarias e imposición”.
A su paso por el edificio que alberga al Comité Directivo Estatal del PRI arremetieron contra una piñata con la figura de Peña Nieto hasta romperla.
La marcha concluyó en el parque de San Martín, donde instalaron un altar de muertos con fotografías de los mencionados políticos y líderes sindicales, así como de legisladores que avalaron la reforma, para cuyas almas pidieron a Dios por su traición al pueblo.

Fuente

Comentarios