Costará 70 mdd el Mundial de Natación 2017: Conade


GUADALAJARA, Jal. (apro).- El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena, anunció que la organización del Campeonato Mundial de Natación Guadalajara 2017 costará 70 millones de dólares.
“Yo no digo que va a ser un costo, sino que va a ser una inversión. Calculamos que será de entre 60 y 70 millones de dólares y un beneficio al dos por uno, es decir, de 120 a 140 millones de dólares los que serán la derrama (sic)”.
De acuerdo con el funcionario, la iniciativa privada aportará una tercera parte de esos 70 millones de dólares y el resto los gobiernos federal, estatal y municipal.
Será un esquema parecido al de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, por el cual el gobierno del estado adquirió un empréstito, además de que a más de dos años de la justa aún existen adeudos a proveedores por unos mil millones de pesos que nadie quiere pagar.
Para la realización del evento se está buscando un terreno donde se construirá una alberca temporal con un aforo para mínimo 10 mil aficionados, donde se realizarán las pruebas de natación.
Una instalación similar se edificará para albergar las pruebas de polo acuático.
Hace dos años, justamente para los Juegos Panamericanos, se construyó un Complejo Acuático que para el Mundial resultará insuficiente, pues ahí se realizarán las competencias de nado sincronizado y clavados.
Las pruebas de aguas abiertas y clavados de altura tendrán lugar en Puerto Vallarta, Jalisco.
“Esta es una oportunidad única para México, para el impulso y el desarrollo de las disciplinas acuáticas, es una oportunidad excepcional que quizá nunca más tendremos”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, quien fue nombrado director del comité organizador.
De esta manera, la política deportiva a escala federal sigue siendo la organización de eventos internacionales, a través de la cual se dilapidan los recursos, y no la inversión adecuada para garantizar que la sociedad tenga acceso a instalaciones públicas con entrenadores capacitados para que puedan practicar alguna disciplina deportiva.
De acuerdo con la perspectiva de los dirigentes, ese tipo de competencias motivan a la población a practicar deporte y generan atletas que aspiren a competir a los más altos niveles.
El retraso de la natación mexicana, en relación con los tiempos que marcan los nadadores que ocupan los primeros lugares a escala mundial, se estima en unos 20 años.

Fuente

Comentarios