Siempre no sancionarán a maestros que reprueben evaluación en Q. Roo


CANCÚN, Q. Roo (apro).- Tras siete días de mantener cerrada la carretera Cancún-Chetumal, en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum, el Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo levantó el bloqueo en esta vía que une al norte y al sur de la entidad, luego de que esta tarde se publicara en un número extraordinario del Periódico Oficial (PO) la minuta del acuerdo, en la que, entre otros temas, el gobierno del estado acepta no sancionar a los docentes que no aprueben la evaluación que establece la reforma educativa.
Tras seis semanas consecutivas de paro de labores en el sur del estado y cuatro en el norte de la entidad, los maestros también acordaron regresar a clases el próximo lunes, pero a partir de mañana empezarán a retornar a las aulas.
Desde el lunes había ya un acuerdo preliminar entre la comisión negociadora del Comité de Lucha y la Comisión Interventora para la Reforma Educativa que preside Juan Pedro Mercader Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.
El Comité de Lucha y Mercader Rodríguez habían acordado que para que los maestros levantaran el bloqueo de la carretera Cancún-Chetumal, el gobierno del estado debería de publicar en el PO la minuta de acuerdo, que firmaron el gobernador Borge y representantes de los docentes el pasado 21 de septiembre.
En esta minuta, se establece que “no será separado del servicio docente” el maestro que no apruebe la evaluación prevista en la reforma educativa.
Los docentes y Mercader acordaron que no serán sancionados ni se les descontará el salario a los maestros que se sumaron al paro. La Procuraduría General de Justicia del Estado, además, no ejercerá acción penal contra los 58 trabajadores de la educación y padres de familia que fueron detenidos frete al palacio municipal de Cancún el pasado 14 de octubre.
Por la mañana, el Mercader Rodríguez, en su calidad de presidente la Comisión Interventora para la Reforma Educativa, dio a conocer una circular en la que daba a oficializaba que no se procederá sancionar ni a descontar el salario de los maestros que participaron en el paro de labores.
De esta manera, a partir de las 20:00 horas, el Comité de Lucha inició el desmantelamiento del campamento que tenía en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum.
Desde la mañana habían flexibilizado el bloqueo y prácticamente desde las 8:00 horas dejaron pasar a todos los automóviles, aunque mantuvieron el campamento, que esta en la vera de la carretera.
Aries Valerio Palma Santos, vocero del Comité de Lucha, indicó que esta noche el campamento de la carretera se trasladó de la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc) de Felipe Carrillo Puerto.

Fuente

Comentarios