Correa: “Europa sufre una crisis producida por el fundamentalismo neoliberal”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este miércoles desde Francia que Europa comete los mismos errores de políticas anteriores aplicadas en América Latina, en lugar de buscar soluciones novedosas a los problemas económicos.

“La Unión Europea sufre una crisis de deuda producida y agravada por el fundamentalismo neoliberal”, dijo el mandatario durante una conferencia magistral dictada en la prestigiosa Universidad de La Sorbona.
Lo que nos sorprende, declaró el jefe de Estado, es ver cómo Europa, tan iluminada en otros sentidos, está repitiendo exactamente las mismas políticas fallidas aplicadas anteriormente por otros gobiernos en Latinoamérica.
De 2010 a 2012 los países de la zona euro vieron que su economía se reducía y el desempleo llegó a cifras alarmantes en Portugal, Grecia, Irlanda o España, y la respuesta fue tomar medidas neoliberales, lo cual afectó de manera grave los servicios de educación y desarrollo, explicó el gobernante.
Afirmó que mientras la crisis golpea a millones de ciudadanos, se siguen imponiendo los métodos ortodoxos que sólo buscan salvar a los bancos privados y permitirles recuperar sus capitales.
“¿Por qué se repite siempre lo peor?, porque el problema no es técnico sino político, el problema es la relación de fuerzas, es que quienes mandan no son las personas, los seres humanos, sino los capitales”, aseguró Correa.
El presidente ecuatoriano habló en el anfiteatro mayor de La Sorbona ante un numeroso público compuesto por estudiantes, académicos, diplomáticos y latinoamericanos residentes en Francia.
Allí afirmó que la política económica aplicada en América Latina en décadas pasadas, y lamentablemente ahora en Europa, ha tenido como condición primordial la de proteger el capital financiero independientemente de los costos humanos.
Por eso, dijo, la solución a la crisis sólo la hemos encontrado cuando los mercados y los capitales quedaron bajo el control de los ciudadanos y la sociedad.
Tras su conferencia magistral, que fue largamente aplaudida, el mandatario sostuvo un diálogo con estudiantes hispanoamericanos de La Sorbona.
Uno de ellos preguntó que podía recomendarse a países europeos con altas tasas de desempleo, como España con el 26 por ciento, o Francia con el 11, mientras Ecuador tiene el 4,1.
Lo primero, dijo Correa, es dejar de hacer el más mínimo caso al Fondo Monetario Internacional. “Nosotros hemos hecho lo contrario a las recomendaciones de la economía ortodoxa y nos va mejor que nunca”, afirmó el presidente.
El mandatario inició este miércoles su visita oficial a Francia donde se entrevistó con los presidentes del Senado, Jean-Pierre Bell, y de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, así como con el primer ministro Jean-Marc Ayrault.



PL

Fuente 

Comentarios