Una huelga paraliza varios servicios en Portugal

viernes, 8 de noviembre de 2013 

ARGENPRESS 

PL

Una huelga convocada por los principales sindicatos portugueses paralizó hoy en más de 70 por ciento los servicios de salud, comunales, bomberos y otras funciones administrativas.

En la región central del país el paro fue acatado al ciento por ciento en los hospitales de Aveino, Santa Marta da Feira, Sao Joao da Madeira y el de Agueda, en tanto en el resto de esta nación más del 70 por ciento del personal médico suspendió las actividades.

Ana Avoila, coordinadora del Frente Común, organizador de las acciones de protesta, indicó que los bomberos se sumaron completamente a la paralización de los servicios, informó el diario Expresso.

La recogida de basura estuvo totalmente afectada en los municipios de Evora, Setabul, Braga, y Viana do Costelo, destacaron representantes de las centrales gremiales CGTP y UGT.

El paro rechaza planes de recorte previstos por el Gobierno en el presupuesto de 2014, aprobado por el Parlamento la semana pasada, incluida la reducción de salarios de entre 2,5 y 12 por ciento para los empleados públicos con haberes superiores a 600 euros.

Además, el gabinete del primer ministro Pedro Passos Coelho prevé aumentar el tiempo de la jornada laboral y privatizar varios servicios estatales como el transporte público.

Para este día también esta previsto que se sumen al paro los trabajadores de los sectores jurídico y de educación y parte de la policía nacional.

Los obreros del sector ferroviario, el transporte por ómnibus y el fluvial también efectuaron ayer un paro nacional como parte de una jornada de protesta de empleados públicos, iniciada el pasado 24 de octubre y que concluye mañana con una manifestación.

En 2011 y 2012 los trabajadores de la salud y comunales también suspendieron sus actividades, aunque en esas ocasiones formaron parte de una huelga general, en la que igualmente participó el sector privado.

Fuente

Comentarios