El gobierno federal "garantiza" derechos laborales y gratuidad de la enseñanza

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 15
 
La Secretaría de Gobernación (SG) entregó anoche a la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un documento en el que la administración federal garantiza los derechos laborales de los maestros, así como la gratuidad de la educación pública.
De acuerdo con fuentes de la SG, durante la reunión de ayer los enviados de la CNTE pidieron la cancelación de órdenes de aprehensión y de actas administrativas levantadas contra integrantes de la coordinadora disidente del sindicato magisterial. Lo que piden los maestros es libertad para actuar, indicó un funcionario consultado.
Sin embargo, no se precisó si este planteamiento obtuvo alguna respuesta del subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda, o si el punto está incluido en el documento que será puesto a consideración de las bases de la CNTE a partir de este miércoles.
La oferta gubernamental se centra, como ha ocurrido en otras sesiones con los negociadores de la CNTE, en reiterar que la reciente reforma educativa (consitucional y en leyes secundarias) es un asunto que corresponde al Poder Legislativo y, en todo caso, a los congresos estatales.
En otras ocasiones, la comisión negociadora ha participado en la redacción de proyectos de acuerdo que no han sido aprobados por las instancias de decisión de la coordinadora.
A su salida de la SG, el secretario de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, se limitó a señalar que la respuesta del gobierno federal tendrá que ser consultada con las bases, en cada una de sus secciones y asambleas. Posteriormente, Núñez y el resto de la dirigencia abandonó el lugar.
Los docentes que esperaron dos horas y media afuera de la dependencia se preguntaban por el contenido de la oferta de Gobernación. Sin embargo, sus representantes fueron convocados de inmediato a una asamblea nacional representativa para discutir el planteamiento de la SG, y así llevar una orientación para ser sometida a consulta.
Antes, los profesores realizaron una marcha del Monumento a la Revolución a Bucareli, donde en espera de sus líderes corearon consignas y cantaron contra la reforma educativa, el gobierno federal y los legisladores que aprobaron la normatividad.
Hasta el cierre de esta edición, los maestros continuaban en asamblea, donde también definirán el trayecto que realizarán las caravanas de docentes que partieron de Oaxaca y Michoacán, entre otras entidades, a su llegada a la ciudad de México mañana jueves.
Una de las propuestas es que las caravanas lleguen a la plaza Tolsá, en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, para dirigirse hacia Los Pinos.

Fuente

Comentarios