Abren a CFE; buscan transparencia

Credito:
Luis Carriles / El Economista
  En la iniciativa se prevé que la CFE y sus empresas productivas deberán pagar un dividendo estatal anual. Foto Archivo EE
La nueva Ley de la Comisión Federal de Electricidad la convierte de una empresa paraestatal a una empresa productiva del Estado, en la que desaparece la Junta de Gobierno para transformarla en un Consejo de Administración, con comités de dirección y consejeros profesionales.
Además se le permite tener empresas productivas subsidiarias y empresas filiales que pueden perseguir la viabilidad económica, financiera, jurídica u operativa de un negocio específico. En el caso de la prestación del servicio público de transmisión y distribución de electricidad puede hacerlo incluso para un tercero.
La CFE y sus empresas productivas deberán de pagar un dividendo estatal que deberán de entregar de manera anual, en julio de cada año, a la Secretaría de Hacienda, con un reporte sobre la situación financiera de la empresa, los planes, opciones y perspectivas de inversión y financiamiento en el ejercicio inmediato siguiente y los cinco años posteriores.
La CFE, por su parte, en caso de obtener ganancias está obligada a reinvertirlas conforme lo determine el Consejo de Administración y sus comités. Además, estas utilidades no pueden ser repartidas entre sus trabajadores, porque el objeto social de la empresa es incrementar los ingresos de la nación.
En el caso de filiales, la CFE podrá asociarse con empresas privadas y tener hasta más de 50% del capital social, sin que se convierta en una entidad paraestatal. “Y se organizarán conforme al derecho privado del lugar de su constitución o creación”.
En el caso de las adquisiciones la regla general de la CFE es que lo abra por medio de concurso abierto, previa convocatoria pública, en la que los interesados deberán de presentar sus propuestas en un sobre cerrado que se abrirá en una sesión pública, a fin de garantizar las mejores condiciones disponibles para la empresa.
luis.carriles@eleconomista.mx 

Fuente

Comentarios