Siguen las protestas contra el Gobierno golpista fascista de Kiev

Miles de manifestantes tomaron este domingo edificios públicos en varias ciudades del este de Ucrania en contra del Gobierno fascista golpista de Kiev.

Los manifestantes entraron a edificios gubernamentales en la ciudad industrial de Donetsk y a oficinas de los servicios de seguridad en la cercana Lugansk, ondeando banderas rusas y soviéticas demandando un referendo como el que se realizó en Crimea para su anexión a Rusia. Posteriormente, tomaron un edificio administrativo en Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania. Las tres ciudades están cerca de la frontera con Rusia.
El este de Ucrania —de mayoría rusoparlante—, ha sido escenario de un aumento en las tensiones desde el Golpe de Estado que derrocó al legítimo presidente Víktor Yanukóvich y estableció un Gobierno de corte fascista.
En la plaza de Donetsk, los activistas exigían a la federalización de Ucrania otorgar el estatus oficial a la lengua rusa y la anulación de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo, ya que las consideran como “ilegítimas”.
Los manifestantes leyeron un manifiesto que exige la convocatoria inmediata del Consejo Regional de Donetsk con el fin de celebrar un referéndum sobre el estatus de la región. En caso de que las autoridades no cumplan con esas demandas, amenazaron con anunciar la disolución del Consejo y convocar una votación para elegir a los nuevos diputados.
El domingo anterior, en Donetsk, Jarkov y otros territorios con mayoritaria población rusoparlante, miles de personas también exigieron la creación de una autonomía de las regiones del sudeste de la república desestabilizada por el golpe contra Yanukóvich.
Granma 

Fuente

Comentarios