Piden concurso mercantil para Oceanografía

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 15
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó una demanda de concurso mercantil en el juzgado tercero en materia civil con miras a resolver la eventual quiebra de Oceanografía y salvaguardar los bienes e intereses labores de los trabajadores de la compañía.
Funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF) confirmaron que el juez Felipe Consuelo Soto, quien cobró notoriedad pública por el caso Mexicana, pues durante varios meses alargó el procedimiento para evitar la quiebra de Mexicana y buscó favorecer a los trabajadores de la aerolínea, será el rector del concurso mercantil de Oceanografía, junto con un conciliador, quien será nombrado en las próximas semanas.
De acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas, la intención del gobierno federal es que la empresa Oceanografía –que defraudó a instituciones privadas y públicas en México y el extranjero con cientos de millones de dólares– pueda entrar al proceso de concurso mercantil, donde surjan inversionistas con interés en reactivar la compañía, indicaron funcionarios de la PGR.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) pretende que por medio de autoridades judiciales se concrete un esquema de inversión que no ponga en riesgo las fuentes de empleo, sino que, mediante convenios específicos con el gobierno, Oceanografía se mantenga en operación y con ingresos certificados pueda cubrir sus deudas en plazos que podríar llegar hasta los 15 años.
El jueves, el procurador Jesús Murillo Karam señaló que con el concurso mercantil se busca cumplir varios objetivos; el primero, salvar 11 mil empleos; segundo, no afectar la operación de Pemex, y tercero, resarcir el daño al banco (Banamex).
La idea es que los nuevos inversionistas mantengan la plantilla laboral, acepten la renegociación de deudas y otorgen plazos para el pago de los empréstitos, para que Oceanografía no se desmantele y sus activos no se rematen, porque la empresa no tiene valores que garanticen las reparaciones económicas y además de provocar la pérdida de miles de empleos, se afectaría a Pemex.
La flota de Oceanografía está integrada por más de 60 naves que prestan diversos servicios a la paraestatal; cuenta con una plantilla de 4 mil 459 trabajadores y, según datos de la empresa, genera más de 26 mil empleos indirectos.
Por ahora la PGR continuará con la averiguación previa sobre el presunto fraude denunciado por Banamex que cometieron en su perjuicio accionistas de Oceanografía por un monto superior a los 400 millones de dólares, procedimiento legal que es independiente del concurso mercantil.

Fuente

Comentarios