Hewlett-Packard pagó sobornos para obtener contratos con Pemex


10 de abril de 2014
Destacado
Refinería de Pemex “Francisco I. Madero” en Tamaulipas.
Refinería de Pemex “Francisco I. Madero” en Tamaulipas.
MEXICO, DF, (apro).- La filial de Hewlett-Packard (HP) en México sobornó a un consultor vinculado directamente con Pemex para ganar contratos por la venta de tecnología, confirmó el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Según el reporte de la SEC, la filial de HP en nuestro país realizó pagos indebidos a un tercero con la venta de software a Petróleos Mexicanos (Pemex) y, con dicha transacción, Hewlet Packard ganó aproximadamente 29 millones de dólares en ganancias ilícitas.
La SEC advirtió que la firma deberá pagar unos 108 millones de dólares y asumir determinadas obligaciones con las autoridades para cerrar una investigación en Estados Unidos por presuntas violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero cometidas contra países como México, Rusia y Polonia.
Este mismo día, fiscales polacos acusaron que un ejecutivo de HP en el país pagó sobornos por más de 500 mil dólares para facilitar la obtención de contratos por equipos computacionales para la policía de Polonia.

Fuente

Comentarios