Investiga Pemex sobornos de Hewlett-Packard

PROCESO 


10 de abril de 2014
Nacional
Emilio Lozoya Austin, director de Pemex. Foto: Carlos Mejía
Emilio Lozoya Austin, director de Pemex.
Foto: Carlos Mejía

MÉXICO, D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos abrió una investigación sobre el pago de sobornos de la empresa Hewlett-Packard a funcionarios de la paraestatal que dieron a conocer ayer la Securities and Exchange Commission (SEC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En un comunicado, el organismo que dirige Emilio Lozoya Austin detalló que el Órgano Interno de Control realiza las investigaciones correspondientes y la Dirección General Jurídica emprenderá todas las acciones legales conducentes.
Además precisó que los hechos ocurrieron entre 2008 y 2009, durante la pasada administración.
Pemex subraya que desde el inicio de su gestión, el director general de la paraestatal, “ha enfatizado que habrá cero tolerancia a cualquier acto de corrupción en la empresa y en general de inobservancia a la ley” y advierte que en éste, como en otros casos, no habrá impunidad y se llegará hasta las últimas consecuencias.
Ayer, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer que la filial de Hewlett-Packard (HP) en México sobornó a un consultor vinculado directamente con Pemex para ganar contratos por la venta de tecnología.
Según el reporte de la SEC, la filial de HP en nuestro país realizó pagos indebidos a un tercero con la venta de software a Petróleos Mexicanos (Pemex) y, con dicha transacción, Hewlet Packard ganó aproximadamente 29 millones de dólares en ganancias ilícitas.
La SEC advirtió que la firma deberá pagar unos 108 millones de dólares y asumir determinadas obligaciones con las autoridades para cerrar una investigación en Estados Unidos por presuntas violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero cometidas contra países como México, Rusia y Polonia.
Este mismo día, fiscales polacos acusaron que un ejecutivo de HP en el país pagó sobornos por más de 500 mil dólares para facilitar la obtención de contratos por equipos computacionales para la policía de Polonia.

Fuente

Comentarios