Huelga General en Grecia cierra con una de las manifestaciones más masivas de los últimos años

Grecia vivió este miércoles la primera jornada de huelga general del año contra las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno heleno y la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

Durante la jornada se consiguió reunir a varios miles de personas en una gran manifestación en el centro de Atenas.
El sindicato del sector público, ADEDY, cifró el seguimiento de la huelga en el 70%, pues el funcionariado secundó el paro de manera amplia.
Los hospitales funcionaron con servicios mínimos y también pararon los ferrocarriles, la Administración pública, los maestros y los profesores.
En el transporte público los trabajadores se encuentran en movilización forzosa ya que tienen prohibido hacer huelga desde febrero de 2013.
Los farmacéuticos han realizado varias huelgas en las últimas semanas para protestar contra las reformas en su sector que permiten, por ejemplo, crear cadenas de farmacias y espacios de venta en supermercados, grandes almacenes o estaciones de gasolina.
La manifestación por el centro de Atenas fue de las más multitudinarias de los últimos años.

Cinco huelgas generales

Solo en 2013 se celebraron cinco huelgas generales, y otras tantas en 2012. En la marcha de este miércoles, que partió de la céntrica plaza Klafthmonos y llegó a la de Syntagma, sede del Parlamento, participaron unas 27.000 personas.
Los manifestantes, que corearon consignas de protesta contra el Gobierno del conservador Antonis Samaras, portaban pancartas con eslóganes contra las exigencias de los acreedores internacionales del país: “Supresión definitiva de la deuda”, “No a la reserva laboral, no a los despidos” y “Sanidad gratis para todos, que se vayan los memorandos”.
La huelga se produce tan solo dos días antes de la visita oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, que llegará el próximo viernes a Atenas para entrevistarse con Samaras y mostrarle su apoyo ante las reformas adelantadas por el Gobierno.
EFE 

Fuente

Comentarios