Leyes secundarias en materia energética, en periodo extra: PRI

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 12
El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, reconoció ayer que las leyes secundarias en materia energética podrían ser analizadas por los legisladores en un periodo extraordinario de sesiones, ya que representantes del gobierno federal le notificaron que es muy probable que no puedan mandar las iniciativas en el transcurso de esta semana.
Ello retrasa la posibilidad de debatir y dialogar, y es muy probable que nos lleve a un periodo extraordinario, recalcó Gamboa Patrón, e informó que junto con los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), se reunió ayer con representantes del gobierno federal, entre ellos Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, para tratar temas de la agenda pendiente.
Explicó que se acordó instalar mesas de negociación para estudiar las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, en las que participarán representantes gubernamentales, y avanzar en la legislación reglamentaria de la reforma político-electoral, así como en la Ley de Competencia Económica, que confían poder aprobar en los próximos días.
El coordinador perredista, Miguel Barbosa, dijo que se debe tomar la decisión de un periodo extraordinario tanto para las leyes secundarias en materia energética como para las de telecomunicaciones, y anunció que participarán en las dos mesas de negociación, ya que hasta el momento se están tomando decisiones fuera del Congreso.
Legisladores del Revolucionario Institucional consultados sobre el retraso del Poder Ejecutivo en presentar las leyes secundarias en materia energética, refirieron que se complicó instrumentar las normas que permitirán aterrizar la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales.
Uno de los puntos que no han podido destrabar es el contenido nacional que se exigirá a las trasnacionales que vendrán a explotar el petróleo. Deberán definir, por ejemplo, qué porcentaje de trabajadores mexicanos deben contratar en sus diferentes plantas.
Barbosa comentó que el gobierno federal ha ido dejando pasar los días de manera deliberada y si las iniciativas llegan al Congreso en Semana Santa, no habrá tiempo para discutirlas y votarlas en ambas cámaras antes del día 30 de este mes.
El coordinador panista, Jorge Luis Preciado, dijo que en el caso de las leyes en materia energética y de telecomunicaciones se requiere un gran acuerdo. La prioridad para el PAN, agregó, es la reforma político-electoral, cuya mesa se instala la mañana de hoy jueves.
Por separado, Gamboa expuso que en el desayuno con Nuño y otros funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, se les informó que hay un avance de 95 por ciento en las leyes político-electorales.
Por otra parte, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recomendó a la mesa directiva que cualquier documento que se reciba a partir del viernes, y durante Semana Santa, sea turnado a comisiones, para que éstas inicien su trámite parlamentario.
El presidente de la junta, Silvano Aureoles (PRD), explicó que de esta manera se cubrirá el posible envío de la minuta del Senado con el marco legal de la reforma en materia político-electoral, y eventualmente recibir la iniciativa presidencial en materia de leyes secundarias a la reforma energética. Sin embargo, aclaró que aún no existen condiciones de que ésta pueda ser enviada en ese tiempo.
(Con información de Enrique Méndez y Roberto Garduño)

Fuente

Comentarios