Prevén diputados recibir un "voluminoso" marco legal para la reforma energética

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 11 

El marco legal de la reforma constitucional en materia energética será voluminoso: la Cámara de Diputados espera que la iniciativa del Ejecutivo incluya al menos reformas a 20 leyes, la creación de ocho más y siete nuevos reglamentos para poder aterrizar la apertura a la iniciativa privada del mercado de los hidrocarburos.
Ese entramado legal tiene que darle sustento a la forma en que habrán de operar Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las comisiones Reguladora de Energía y la Nacional de Hidrocarburos, así como regular la entrega de contratos a inversionistas nacionales y las trasnacionales mediante cambios al marco legal de la administración pública.
Sigue la espera
Aun cuando el coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que este fin de semana el Ejecutivo enviaría el paquete de iniciativas al Congreso, ésto no ocurrió.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, insistió en que el gobierno federal no tiene previsto turnar el proyecto en los próximos días. Es muy probable que lo envíe al final del periodo de sesiones, y sólo para que el Senado o la Cámara de Diputados le dé trámite a comisiones y éstas lo analicen ya en mayo, explicó.
Las modificaciones
Conforme el alcance de la reforma constitucional, se espera que el paquete incluya las siguientes nuevas leyes: Reglamentaria de los artículos 27 y 28; de las leyes orgánicas de Pemex y CFE; las leyes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Comisión Reguladora de Energía, de Ingresos sobre Hidrocarburos, de Energía Geotérmica, y Reglamentaria de la Industria Eléctrica.
Asimismo, se prevén reformas a las Disposiciones Administrativas de Carácter General en Materia de Asignaciones Petroleras; a la Ley Federal de Derechos; a la Ley del Centro Nacional de Energía.
Además, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de las paraestatales del gobierno federal, instituciones nacionales de crédito y fideicomisos.
De la misma ley, para regular las atribuciones en la materia que tendrán las secretarías de Energía y del Medio Ambiente, así como cambios a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, respecto de actividades correspondientes a áreas estratégicas o prioritarias.
También se esperan modificaciones a las leyes de Deuda Pública, Federal de Responsabilidades Administrativas, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas; Federal de Presupuesto, y de Minería, en este último caso por la explotación de gas asociado a las minas de carbón.
Respecto a los reglamentos, la Cámara anticipa que la iniciativa puede incluir los referentes al Centro Nacional de Control de Gas, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el fideicomiso de la CRE, la CNH, el Centro de Control de Gas Natural y el fideicomiso de la agencia de seguridad industrial.

Fuente

Comentarios