Mitin de Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica en el Auditorio de la Sección Tulancingo de la División Pachuca del SME


México D.F. a 12 de abril de 2014
Para Radio SME: Mario Navarrete Real
Sábado 12 de abril de 2014.- Tulancingo, Hidalgo.- Se realiza un Mitin Informativo con la presencia de vecinos, usuarios del servicio de energía eléctrica de esta ciudad, afectados por el servicio de clase mundial de la cfe, así como con a presencia de sus compañeros también hidalguenses, David y Gabriel, así cómo con la participación de miembros de la Dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas: el C. Juan José Gómez Beristáin, Pro-Secretario del Trabajo; el C. Héctor Cortés Hernández, Pro-Secretario de Seguridad e Higiene, el C. Dolores Víctor Vargas Reyes, Pro-Secretario de Divisiones; así como el C. Héctor Becerra López, miembro de la CEN de la OPT y Representante Propietario Principal de Líneas Aéreas; el C. Francisco Escorcia,  Representante Propietario Principal de Transmisión Líneas; el C. Juan Carlos Escalante de la CEN de la OPT y el C. Mario Navarrete Real, de la Comisión de Medios de la OPT.
Con esta presencia en el presídium del salón sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Tulancingo, se plantearon temas de interés general y de especial atención en la problemática de los usuarios en esta zona del país, en que los contratistas de la cfe con triquiñuelas y maniobras ilegales han despojado de equipos de medición, cables, acometidas, y han realizado cobros indebidos, recibos locos y acoso a los vecinos.
El Frente Común Ciudadano, semanalmente sesiona en un Céntrico Parque de esta localidad, con una muy numerosa asistencia de usuarios, elementos del Frente, Vecinos, Amas de Casa, Jubilados del SME y algunos compañeros en Resistencia.
En el acto toma la palabra el C. Dolores Víctor Vargas Reyes, Pro-Secretario de Divisiones, quien da la bienvenida a esta Asamblea, después presenta al presídium y da cuenta de la situación de la problemática nacional, inmersa en la lucha del SME; mas adelante el C. Juan Carlos Escalante, se refiere a una contextualización histórica de la relación entre los Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica y el SME, “… una alianza que nace por la necesidad de ambos, y se evoluciona hasta que los usuarios de cada delegación del D.F., se conforman en Comités por cada Delegación..”; y prosigue Juan Carlos, “… se unen y organizan, después de que los recibos locos de la cfe los hacen tener la premisa de que o pago el recibo de luz o como…, con la consecuente definición por la segunda, por sobrevivencia”, y abunda en que “…la política de carlos salinas, al modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, con la consecuente apertura para que los particulares a través de empresas extrajera se beneficien con ello”; asimismo recuerda que “… es en diciembre de 2013, cuando se modifica la
Constitución Mexicana y se aprueba por el legislativo, lo que quisieron llamar como Reforma Energética, con lo que se remite a nuestro país a principios del siglo pasado…”; además de que la cfe instala de manera fraudulenta y unilateralmente los equipos de medición que estarán en posibilidad de operar en el modo prepago, tal como la telefonía celular, con el consecuente deterioro para las clases mas necesitadas de nuestro país”; por lo que ante estos hechos, JC Escalante afirma: “el camino es la organización, la unidad, el continuar con las acciones jurídicas y a la constitución de Comités Ciudadanos por barrio o colonia,  ya que tenemos derecho a organizaros como ciudadanos, como usuarios y a proponer una Campaña Nacional de los Usuarios de la Energía Eléctrica, para declarar la Huelga de Pagos en todo el País”.
Posteriormente el C. Dolores Víctor concedió el uso de la voz al C. Héctor Cortés Hernández, Pro-Secretario de Seguridad e Higiene del SME, quien puntualizó que “ es un verdadero reto el que se tiene, al enfrentar al gobierno, con todo su arrollador aparato de réplica,  pero que como ejemplo de lucha, es el propio SME, quien a cuatro años y seis meses de lucha de resistencia, viene avanzando, e la conformación de distintos instrumentos que posibiliten hacer un frente común de lucha, como es a Red de Usuarios del Servicio de Energía Eléctrica, con presencia en mas de 18 Estados de la República Mexicana”.
Posteriormente, el C. Juan José Gómez Beristáin, Pro-Secretario del Trabajo del SME, hace una retrospectiva en la que se destaca “… que la forma de hacer política en este país, no es algo de lo que alguien podría enorgullecerse y si en cambio, se gobierna solo para una élite en el poder; por lo que existen además de los problemas muy graves relativos a la energía eléctrica, problemas muy grandes en la Educación, como Sector, en la Salud, en la Seguridad, en la Seguridad Social en su conjunto, en la Gobernabilidad del país, en el abasto y suministro del Agua; por lo que en una Reunión en el Estadio Azteca, el Secretario General del SME Martín Esparza Flores, apunta hacia un instrumento que posibilite un cambio e la correlación de las fuerzas.”
Corresponde a los Compañeros C. Héctor Becerra López, miembro de la CEN de la OPT y Representante Propietario Principal de Líneas Aéreas, y a el C. Francisco Escorcia,  Representante Propietario Principal de Transmisión Líneas, ofrecer un panorama de lo que ha sido la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, que al ser obstaculizada por el IFE (hoy ya INE), en su dinámica para conseguir la oficialización como Partido Político, se ve en la necesidad, de mantener y reivindicar sus principios de lucha y su quehacer político, en la inoficialidad en que el gobierno la sitúa, pero en la ingeniosa vida política ciudadana, que desde la individualidad y através de la organización ciudadana, crece cada día, se fortalece y se organiza, con la genuidad que le da su génesis, nacida de, por y para los trabajadores, quienes la apropian y la conforman, abordando todos los problemas por la mas pequeña de las entes que la conforman, que son los Comités Ciudadanos, y que la hace legítima a quienes la conforman, la hace oficial antes sus bases y la hace una poderosa arma de lucha en contra de los abusos del poder, que ya reconocen y temen una organización popular de carácter autónomo.
Se espera poder trabajar en todas las hermanas Divisiones del Sindicato Mexicano de Electricistas en este mismo tenor, de lo cual los estaremos informando.

Comentarios