“Asesino”, gritan a Peña Nieto en Alemania

El repudio a Peña Nieto en Berlín. Foto: AP / Markus Schreiber
El repudio a Peña Nieto en Berlín. Foto: AP / Markus Schreiber

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con pancartas alusivas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido en Alemania por unos 30 manifestantes que le exigieron luchar contra la impunidad y al unísono le gritaron: “asesino”.
La protesta se realizó esta mañana frente al museo Martin Gropius Bau, donde Peña Nieto y el presidente alemán, Joachim Gauck, inauguraban la exposición “Los mayas: el lenguaje de la belleza”, con la que se dio inicio al Año Dual México-Alemania.
Los inconformes portaban pancartas en las que se recordaba a los desaparecidos, y colocaron en una acera 43 pares de zapatos en memoria de los normalistas de Ayotzinapa, mientras gritaban “Fue el Estado”.
Mañana, frente a la sede del Gobierno, donde el Ejecutivo mexicano tiene previsto entrevistarse con la canciller Angela Merkel, se realizará otro acto de protesta “contra las desapariciones y la tortura” en México, organizado por Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado, AI denunció el uso “extendido” de la tortura entre la policía y los militares mexicanos, sin miedo a ser perseguidos judicialmente, y también recordó que, según cifras oficiales, hay 27 mil personas desaparecidas en México.
Desde la semana pasada, colectivos integrados por mexicanos y personas de diversas partes del mundo rechazaron la vista de Peña Nieto a Alemania, Dinamarca y Países Bajos, y destacaron los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán y Tierra Blanca como un ejemplo de que las autoridades están involucradas en diversos delitos.
Rivera y Peña a su llegada a Berlín. Foto: AP / Michael Sohn
Rivera y Peña a su llegada a Berlín. Foto: AP / Michael Sohn
Esta mañana el presidente mexicano fue recibido con honores militares por su homólogo alemán Joachim Gauck, luego de lo cual colocó una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas de la guerra y las dictaduras en la Neue Wache, en pleno corazón histórico de Berlín.
Por la tarde, luego de un almuerzo de trabajo con la canciller Angela Merkel, al que también están invitados representantes del sector industrial y empresarial, volará hacia Hamburgo, donde será recibido por el alcalde de esa ciudad-Estado y sede del principal puerto de Alemania, Olaf Scholz.
Al día siguiente Peña Nieto continuará su viaje a Copenhague para efectuar la primera visita de un jefe de Estado mexicano a Dinamarca.
En un posicionamiento, los colectivos de activistas en Europa condenaron que esos países otorguen legitimidad a la forma de gobernar de Peña Nieto cuando bajo su mandato México “se ha hecho más pobre, violento, injusto y corrupto”.
“Durante el periodo presidencial de Peña Nieto han desaparecido alrededor de 26 mil 500 personas y ha habido más de 57 mil homicidios dolosos; 22 periodistas han sido asesinados y han aparecido 125 fosas comunes por todo el país”, destaca el posicionamiento.
Destaca, asimismo, que de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ostenta el primer lugar en el índice de percepción de la corrupción, “lo cual es demostrable con el nuevo caso de los Panama Papers, en los que se descubrió el uso de empresas offshore por parte del contratista Juan Armando Hinojosa, el vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia Noriega, y del presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, tres empresarios muy ligados a la Presidencia y a Enrique Peña Nieto”.
Agrega: “Repudiamos el trato preferencial, motivado por intereses económicos, con el que fue recibido el mandatario en Londres y París, exigimos un posicionamiento público y oficial por parte de la Unión Europea respecto de la situación en México”.
Los colectivos también demandaron que en apego a lo estipulado en los tratados comerciales, las naciones europeas aborden los temas de derechos humanos, corrupción y justicia en México durante las visitas de Estado.
“Los invitamos a comparar los discursos del presidente Peña Nieto con los datos duros de la realidad mexicana”, expresaron.
Los colectivos que firmaron el pronunciamiento son: Catalunya contra la impunitat (Catalunya), Latir por México (Francia), Bordamos por la paz Paris (Francia), Colectivo Ciudadanos Belgicanos (Bélgica), Nodo MXM (Madrid, España), Colectivo Saving Mexico (Países bajos), Casa del Corazón. Voten Etxea (Euskal Herria, Estado Español), Manchester for Ayotzinapa (Reino Unido), Justice Mexico Now (Reino Unido), Mexico Sheffield Solidarity (Reino Unido), Alerta! Lateinamerika Gruppe Düsseldorf (Alemania) y Solidaritè Pour le Mexique (Strasbourg, Francia).

Fuente

Comentarios