Fría celebración de los 80 años del IPN en San Lázaro; Nuño no se presentó a la cita


Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2016, p. 11
Las ocho décadas productivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y su aporte permanente al desarrollo de la investigación y desarrollo del país no fueron argumentos suficientes para la mayoría de los diputados federales, quienes se mostraron indiferentes a la celebración de tan relevante institución educativa.
La costumbre ya alcanzó los trabajos en el pleno de la Cámara de Diputados. Se decretó desde la presidencia el inicio de la sesión a las 11:38 del día, cuando éstas se encuentran programadas para las 11. Hasta entonces la asistencia de los legisladores sumaba 298 (de un total de 500), y en la Gaceta Parlamentaria aparecían inscritas 158 iniciativas de ley o de reformas, rompiendo récord, pues el mayor número de propuestas de ese tipo se había contabilizado en el mes de diciembre, con 157 en una sola jornada.
Es de tal magnitud la materia legislativa en el papel, pero tan poca la sustancia que el presidente de la mesa directiva –el líder de los chuchos en el Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, conduce erráticamente las sesiones. Y este martes alargó deliberadamente los trabajos para dar trámite a un mayor número de iniciativas, a cambio de no trabajar mañana en una reunión ordinaria, y la convocó para el jueves.
En medio de ese desorden legislativo, el festejo por el 80 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional se topó con el desdén, a pesar de la solemnidad que manifestaban las autoridades y los politécnicos presentes.
Ahí se hallaban como invitados el doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general del Poli; el doctor Julio Mendoza Álvarez, secretario general del instituto; el ingeniero Miguel Ángel Álvarez, secretario académico; la maestra Mónica Torres León, secretaria de servicios educativos; la ingeniero Jimena Saldaña, directora del Canal 11 de televisión, y el doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, ex director general de la institución y coordinador del Programa Politécnico para la Sustentabilidad.
A la celebración fue invitado, por la Comisión de Ciencia y Tecnología, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño. La víspera se había confirmado la asistencia de éste. No obstante, Nuño no se presentó y la explicación aportada fue simple: lo invitó la Comisión de Ciencia, cuando el trámite protocolario debió haberse autorizado en la junta de coordinación política.
Aún así, se recordó la relevancia nacional del IPN. José Bernardo Quezada Salas, presidente de la comisión citada solicitó desde la tribuna que los presentes entonará un huélum. Fue emocionante que a muchos, dijeron se nos enchino el cuero.
Bernardo Quezada honró y agradeció el “compromiso con el país, con sus jóvenes y con la sociedad, y es que está demostrado que la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico son factores determinantes para el crecimiento, el progreso, la industria y economía de un país.
Posteriormente, los grupos parlamentarios sí tuvieron una coincidencia y esta giró en el ataque frontal al precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Además, el grupo parlamentario de Morena presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que el gobierno de Enrique Peña atraiga al fuero federal la investigación, por delito de violación, contra los cuatro jóvenes veracruzanos conocidos como Los Porkys.
En la postrimería de la sesión, alrededor de las 17:30 horas, en el salón de sesiones el número de diputados no sumaba más de cincuenta, del total de 500.
 
 
Fuente 

Comentarios