Nueva protesta contra Peña en Alemania; AI exige no olvidar a los 27 mil desaparecidos

¿Dónde están los 43? el reclamo de Amnistía a Peña en Berlín. Foto: AI
¿Dónde están los 43? el reclamo de Amnistía a Peña en Berlín. Foto: AI

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con fotografías para recordar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, alrededor de 30 integrantes de Amnistía Internacional (AI) se dieron cita frente a la Cancillería de Berlín, en momentos en que el presidente Enrique Peña Nieto se encontraba reunido con la canciller alemana Angela Merkel, para exigir que el tema de los derechos humanos se incluya en la agenda bilateral.
“Queremos que hoy no solamente se hable de tecnología, economía o energía, sino también del importante tema de los derechos humanos”, declaró a la agencia EFE Fabian Lischkowitz, portavoz de AI en Alemania.
Lischkowitz lamentó que Alemania y México siempre manifiesten que la lucha por los derechos humanos y la democracia son valores comunes, pero “cuando organizan actividades conjuntas, el tema de los derechos humanos quede aparcado”.
Los inconformes exigieron a ambos gobiernos que no permitan la impunidad ante los crímenes que suceden en México y, sobre todo, que no se olviden de los 27 mil desaparecidos.
Esta mañana, al paso de la caravana oficial de Peña Nieto, los manifestantes levantaron pancartas donde se leía: “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste” y “Ayotzinapa aguanta, Berlín te da la mano”, y a gritos también exigieron saber “¿dónde están los 43?”, e igual que ayer –frente al museo Martin Gropius Bau de Berlín–, tacharon de “asesino” al Ejecutivo mexicano.
Una integrante de la organización “Kollektiv por Ayotzinapa”, que lucha por el respeto a los derechos humanos en México, denunció que “todos los días desaparece gente y no hay ninguna justicia ni ninguna investigación”.

Fuente

Comentarios