Los Jornaleros Ahora Tienen Más Carga de Trabajo EMPEORÓ LA EXPLOTACIÓN EN SAN QUINTIN

*Prevalece el Semi Esclavismo a un año de los Acuerdos para Impartir Justicia Laboral.


A cambio de un incremento salarial de 15 pesos diarios a los jornaleros de San Quintin, Baja California, les aumentaron los surcos por labrar, porque ya no les podían aumentar las horas de trabajo, dado que actualmente laboran hasta 16 horas seguidas, sin pago extra. "Estamos peor", dijo Justino Herrera, uno de los dirigentes que entre marzo y abril del 2015 encabezaron las movilizaciones de los trabajadores agrícola para reclamar jornada laboral de 8 horas, seguro social vacaciones, día de descanso pagado, aguinaldo y otras prestaciones.
Los dueños de los 150 ranchos de la zona, que producen para la exportación, se niegan a inscribirlos en el Seguro Social para la atención médica de las y los jornaleros y sus familias, así como la protección de seguros por accidentes de trabajo, embarazo, cesantía, vejez y muerte. Pese a que están obligados a hacerlo por ley ni las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social ni las de la Secretaría del Trabajo y Previsión social hacen nada para que cumplan.
"No se ha logrado nada a un año. Ahora está peor, porque subieron el 15 por ciento al salario (con lo que la mayoría paso de ganar 100 a 115 pesos diarios) pero les dan más surcos para trabajar". También se crearon dos nuevos sindicatos, supuestamente para respaldar sus demandas, pero los líderes se corrompieron en menos de un año, acusó el dirigente: El líder de un sindicato se afilió a la Conferación Obrera Revolucionaria (COR) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el dirigente del otro sindicato se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quienes sólo les interesa ocupar cargos políticos y ganar dinero, advirtió Justino Herrera.
Justino Herrera era secretario Tesorero del Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares, que se constituyó el 04 de noviembre del 2015, como resultado de las protestas sociales. Lo encabeza Enrique Alatorre -quien no es jornalero agrícola- quien debía dirigir hasta el mes de abril del 2016 y proceder a realizar una elección de nueva directiva con trabajadores en activo, pero se afilió a la COR y se apropió del gremio y se impuso por 6 años. "No estoy de acuerdo en que personajes como ese tipo abuse del lugar y de los pobres y, por eso, yo tambén renuncié al sindicato". (Leer Noticia Relacionada: CONSTITUYEN SINDICATOS EN SAN QUINTIN link: http://www.frecuencialaboral.com/sanquintinconstituyensindicato2015.html)
Además en enero del 2016 se formó otro gremio denominado Sindicato Democrático de Jornaleros Agrícolas, con Fidel Sánchez como secretario general, a quien otras organizaciones ajenas al movimiento impusieron sin consultar a los trabajadores de la zona, denunció Fidel Herrera,-de hecho la constitución de este sindicato no fue en San Quintín, sino en Tijuana, Baja California-, lo cual genero inconformidad, desconfianza y nadie se afilió.
"Fidel Sánchez manipula. Porque Fidel nunca ha sido luchador social en San Quintin, el estuvo por alla en los años 1980, se fue y ahora reapareció...Pero traen su plan porque los de su sindicato están boicoteando a la compañía Dixol, cuando es la única compañía que ya paga salario base de 190 pesos y tiene asegurados a sus trabajadores.
"Se ayudó a hacer el sindicato pero se necesita de gente que conozca... Desafortunadamente se unieron otras organizaciones que politizaron el problema y no se ha avanzado nada...Así haya mil sindicatos pero si son lacras que se van por el dinero, se adueñan de la necesidad del trabajador para hacer política, para buscar puestos, para buscar dinero".
Justino Herrera era uno de los dirigentes de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal de Asociaciones para la Justicia Social -que encabezó los paros de labores en marzo, abril y mayo del 2015. Y fue uno de los que lidereó la negociación de junio del 2004. Esta negociación complicó el panorama, porque prácticamente esa organización se desintegró debido a la inconformidad que se generó entre los jornaleros de San Quintín por la firma de la mayoría de los dirigentes, en el acuerdo del 04 de junio del 2015, con el que echaron por tierra la demanda de incremento salarial de 200 pesos para aprobar un acuerdo de salario integrado, con el que sólo garanían 150, 165 y 180 pesos diarios, según el tamaño de la empresa.
Los engañaron pese a que ahí estaban presenten senadores de la República de todos los partidos políticos, sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores, representantes agrícolas afiliadas al Partido de la Revolución Democrática, el padre Alejandro Solalinde, como testigo. Hoy el ingreso y la situación de sobre explotación de la mayoría de los jornaleros de San Quintin es la misma que antes de que se realizaran las movilizaciones de marzo, abril y mayo del 2015. Su salario sólo aumentó de 100 a 115 pesos diarios y no hay ningún pago de horas extras, pese a que su jornada laboral es el deblo de lo que marca la ley. (Leer Noticia Relacionada: ENGAÑAN A JORNALEROS DE SAN QUINTIN link: www.frecuencialaboral.com/jornalerosanquintinaumentosalarialamedias2015.html)
Los trabajadores agrícolas de San Quintín, reclamaban jornada laboral de 8 horas, pago de horas extras, pago del seguro social, pago de vacaciones, pago de aguinaldo, derecho de antigüedad para acceder a la jubilación y pensión y trato digno. Originalmente pedían 300 pesos de aumento salarial, el cual bajaron a 200 pesos, posteriormente. Por hacer un paro de labores con esas demandas, el 17 de marzo del 2015, fueron reprimidos a golpes y hubo alrededor 200 detenidos. (Leer Noticia Relacionada: REPRIMEN A JORNALEROS POR DEMANDAR MÁS SALARIO http://www.frecuencialaboral.com/jornalerosanquintinreprimidos2015.html)
Un mes más tarde en otro intento de paro, fueron perseguidos hasta sus domicilios con tanquetas y heridos con gomas de bala, reportándose otros 8 detenidos a los que la autoridad les fijó una fianza de 7 millones de pesos para dejarlos en libertad, la cual fue reducida posteriormente, por la presión social. (Leer Noticia Relacionada: JORNALEROS RECIBIERON BALAZOS DE GOMA link: http://www.frecuencialaboral.com/sanquintinjornalerosrecibenbalazosenlugardesalario2015.html)
Justino Herrera, aseguró que él no firmó ese documento pero sí lo firmaron 12 de los 13 representantes de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal de Asociaciones para la Justicia Social -que encabezó los paros de labores el 18 de marzo del 2015- situación desintegró a esa organización y hoy sin una agrupación que los dirija los empresarios imponen sus condiciones de semi esclavitud en sus ranchos de alto desarrollo agrícolas apoyados por autoridades federales y estatales. Algunos de ellos, incluso, son altos funcionarios públicos o tienen parientes y amigos en cargos de distintos niveles de gobierno. (Leer Noticia Relacionada: PARIENTES DE FUNCIONARIOS IMPONEN LA SEMI ESCLAVITUD link: http://www.frecuencialaboral.com/sanquintinparientesdefuncionariosimponensemiesclavitud2015.html)

Comentarios