Rechaza Atenco obras de autopista Pirámides-Texcoco


Javier Salinas y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 26
San Salvador Atenco, Méx.
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco realizaron ayer una caravana y quitaron cientos de estacas que topógrafos y otros trabajadores colocaron en sus ejidos para trazar la autopista Pirámides-Texcoco, que atravesará sus tierras para conducir al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los campesinos mantienen un campamento en la zona ejidal de Atenco, en los cerros de Huatepec y Tepezingo. Ahí hacen guardias y con binoculares vigilan para evitar que peones y topógrafos entren a sus tierras.
Temprano, una caravana de ejidatarios del FPDT partió hacia sus campos de cultivo y recorrió los linderos entre la zona federal donde se edifica el aeropuerto y el área ejidal.
Pasaron por los ejidos de Atenco, Francisco I. Madero y Tocuila, donde los trabajadores colocaron cientos de estacas de madera para delinear el trazo de la autopista. Los campesinos quitaron la mampostería y los señalamientos, y los llevaron a su campamento.
“Hace varios meses detectamos que colocaron palos y varillas coladas con cemento para señalar el recorrido de la autopista –dijo Ignacio del Valle Medina, uno de los dirigentes del FPDT–. Estos señalamientos están a lo largo de más de 15 kilómetros de los ejidos”.
Del Valle Medina sostuvo que la incursión de elementos del Ejército Mexicano para custodiar a los trabajadores que el martes fueron expulsados por los ejidatarios fue una provocación.
Apuntó que el FPDT y su equipo jurídico cuentan con cinco recursos legales contra la construcción del aeropuerto y para defender sus tierras, los cuales han sido violados por las autoridades.
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, advirtió que el progreso de la entidad no se detendrá por un grupo pequeño, respetable, pero minoritario. No podemos detener el progreso del estado más importante del país, afirmó.
Afirmó que la incursión de soldados para proteger a los topógrafos que trabajan en los ejidos de San Salvador Atenco cumple con la ley, porque los terrenos son federales, estatales o se expropiaron y pagaron.
El gobierno federal comenzó hace casi dos años la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que conectará el corredor México-Tuxpan con el nuevo aeropuerto. En septiembre de 2015 abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une Acolman y Tezoyuca, para lo cual expropió terrenos y derribó viviendas. Aún falta construir 13 kilómetros.
Según las autoridades, en la autopista se invertirán mil 700 millones de pesos. La vía medirá 17.1 kilómetros, con dos carriles por sentido. Se estima que tendrá un aforo de 10 mil vehículos diarios y beneficiará a los municipios de Ecatepec, Otumba, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco. Se prevé terminarla en agosto.
 
 
Fuente 

Comentarios