Con el rescate por $73 mil 500 millones, "hay Pemex para rato"

Foto
Un trabajador supervisa la descarga de combustible en la plataforma de exploración BicentenarioFoto José Carlo González
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 16
El gobierno federal anunció un rescate financiero para resolver la liquidez de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 73 mil 500 millones de pesos en dos partes: a partir del 15 de abril se le hará una aportación por 26 mil 500 millones, más una facilidad por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante este año. Además, se modificará el esquema fiscal de la petrolera para reducirle la carga tributaria y elevar sus ingresos.
Pero, aclaró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, el apoyo se condicionó a un compromiso de Pemex de reducir su pasivo circulante por el monto de la ayuda, y no utilizarlo para gasto corriente, es decir, al pago de salarios, así como para el pago de la deuda con proveedores y contratistas. Pero sobre todo, gestionar adecuadamente sus pasivos para asegurar que ese tipo de adeudos se mantengan en niveles sostenibles a futuro.
Así, el funcionario calculó que las medidas de apoyo planteadas para la petrolera mexicana, tanto en efectivo como por el impacto de la mejora del régimen fiscal, alcanzarán un monto de 123 mil 500 millones de pesos. Aclaró que el apoyo a la petrolera no modifica el recorte presupuestal por 100 mil millones de pesos que se le aplicó este año.
Con esa ayuda, dijo Messmacher en plática con reporteros en Palacio Nacional, hay Pemex para rato. Pemex enfrenta una serie de problemas de liquidez, no de solvencia, derivado de la profunda caída en los precios internacionales del crudo. Pero para recibir el apoyo debe seguir trabajando para ser más eficiente en este escenario de precios bajos.
Para las finanzas del gobierno, afirmó, el apoyo no tendrá impacto porque es neutro y no presiona las finanzas públicas. El gobierno federal no es el que tiene un problema de liquidez, puntualizó el funcionario.
El plan gubernamental para sacar adelante a la petrolera mexicana consiste en tres estrategias fundamentales: la primera, una aportación de 26 mil 500 millones de pesos generados por el espacio presupuestal conseguido por el ajuste preventivo de febrero por 30 mil millones; más 50 mil millones que se habían autorizado en diciembre para el pago de pensiones de los trabajadores de Pemex; se pretendía que estos recursos fueran utilizados en varias entregas, pero podrán ser usados en su totalidad este año. Los recursos para el pago de pensiones podrían aumentar una vez que concluyan los trabajos actuariales para determinar los pasivos laborales que tiene la empresa.
En paralelo, continuó Messmacher Linartas, la Secretaría de Hacienda autorizó modificaciones al régimen fiscal de Pemex que podrán traducirse en una disminución por alrededor de 50 mil millones de pesos en el pago de impuestos de la petrolera, al establecerse un nuevo cálculo para la deducibilidad por los costos de exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres y aguas someras.
La reducción del pasivo circulante se reflejará en un mayor gasto y un deterioro de los requerimientos financieros del sector público (RFSP). Sin embargo, se estima que el efecto conjunto del remanente de operación del Banco de México (239 mil millones de pesos) y las medidas de apoyo a Pemex mejorarán ese concepto en 2016, puntualizó el subsecretario de Ingresos.
Justificó: Pemex ha sido históricamente una institución fundamental para la economía mexicana y las finanzas públicas del país. Sin embargo, las condiciones económicas adversas que atraviesa el sector hidrocarburos a nivel internacional y el agotamiento de distintos yacimientos han debilitado su situación financiera. En este contexto, el gobierno federal ha trabajado de forma conjunta con la empresa para definir los mecanismos más adecuados para apoyar a la misma y fortalecer sus finanzas... En las condiciones actuales de precios y producción, la modificación implica que el pago de derechos de Pemex durante 2016 se reduzca en alrededor de 50 mil millones de pesos. Un monto equivalente se reflejaría en una mejora en el balance financiero de la empresa. Este fortalecimiento se refleja automáticamente y de forma integral en un aumento del patrimonio del Estado, por lo que este ajuste no implica un deterioro en la postura financiera del sector público, subrayó el subsecretario de Ingresos.
 
 
Fuente 

Comentarios