Quiebra la mayor minera de carbón del mundo

Foto
Oficinas generales de Peabody Energy en San Luis, Misuri. Ante el desplome de los precios del carbón, la minera solicitó, ante una corte, la protección de la ley de bancarrotaFoto Ap
Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 19
San Luis, Misuri.
Peabody Energy, la mayor minera privada de carbón del mundo, pidió el concurso de acreedores en Estados Unidos ante una fuerte bajada de los precios del carbón que la dejó sin poder costearse una reciente expansión en Australia pagada con deuda. La compañía cifró sus activos y pasivos entre 10 mil y 50 mil millones de dólares, según un documento judicial.
El concurso de acreedores de Peabody está entre los mayores en el sector de las materias primas desde que los precios de la energía y los metales comenzaron a caer a mediados de 2014, cuando los entonces pujantes mercados de China y Brasil comenzaron a ralentizarse.
Los problemas de deuda de Peabody se remontan a la compra apalancada de 5 mil 100 millones de dólares de la australiana Macarthur en 2011, codiciado activo entonces para posicionarse como proveedor de carbón metalúrgico para las acerías de Asia.
Cuando bajó la demanda de este carbón, particularmente en China, se intensificaron los problemas financieros de Peabody, que el año pasado realizó una provisión de 700 millones de dólares en sus activos de carbón metalúrgico en Australia.
Hace menos de tres meses, Arch Coal, la segunda minera del país, pidió la quiebra después que lo hiciera Alpha Natural Resources. Las nuevas tecnologías energéticas y las regulaciones ambientales han ahorcado a este sector industrial, provocando una ola de cierres de minas y pérdidas de empleos.

Fuente

Comentarios