Sin petroleros, quedan vacíos los hoteles de Ciudad del Carmen

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 23
La hotelería de Ciudad del Carmen está en crisis por la disminución de inversiones petroleras. La ocupación es de cero, y al menos cinco hoteles pequeños han cerrado, informaron representantes hoteleros de esa ciudad.
La compleja situación del mercado petrolero pone en riesgo los pequeños negocios hoteleros de Ciudad de Carmen, Campeche, y con ello a decenas de personas que laboran en esta actividad. Unos cinco hoteles pequeños cerraron a consecuencia de la disminución de inversiones y de personal de la industria petrolera desde el segundo semestre del año pasado. Hoy, la ocupación hotelera es nula en esa ciudad, expresó Manuel Alberto Romero Gual, representante de la hotelería de Campeche e integrante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Entregada a la industria del petróleo tras el descubrimiento en los años 70 de uno de los yacimientos de crudo más importantes del mundo, Cantarell, la economía de Ciudad del Carmen requiere ahora un plan de emergencia para ayudar al sector hotelero a aminorar los efectos de los bajos precios internacionales de los hidrocarburos, indicó.
Los hoteles trabajan con la mitad de sus instalaciones porque la ocupación se ha desplomado. Debemos pagar impuestos y, aunque va en proporción de los ingresos, de todo modos la hotelería es un sector cautivo, agregó.
Explicó que a partir de agosto de 2015 las petroleras que operan en la región de Ciudad del Carmen han despedido a más de 30 mil personas en un proceso paulatino, pero a fin del año pasado la salida de empleados y trabajadores fue de golpe.
La economía de Ciudad del Carmen está petrolizada y se necesita darle un giro para atraer ahora al turismo de ocio y placer, abundó el representante.

Fuente

Comentarios