Trabajadores "del conocimiento" prevén desempleo o cambio de funciones

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2016, p. 23
Más de un tercio de los trabajadores del conocimiento en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania creen que las funciones que ejercen en sus empleos no existirán en cinco años, mientras 65 por ciento piensa que sus funciones no serán las mismas, de acuerdo con el estudio Way We Work, realizado por la desarrolladora de tecnologías de la información Unify, en los países más avanzados en su uso.
Detalló que los 9 mil trabajadores consultados consideraron que sus condiciones de empleo se modificarán debido a los rápidos cambios en el ambiente laboral, la economía de demanda o de la transformación digital en general
En países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, la labor de los 9 mil encuestados es pensar. Ellos respondieron preguntas sobre percepciones actuales y futuras, así como expectativas sobre la vida profesional.
El estudio reveló que 52 por ciento de los trabajadores del conocimiento consideran que ahora se trabaja más en equipos virtuales, no necesariamente concentrados en una oficina, lo cual fue considerado un buen modelo; mientras para 42 por ciento de esos empleados los grupos de trabajo virtuales pueden ser más eficaces que los que trabajan cara a cara, y 49 por ciento señalaron que sus compañías operan a través de tecnologías y herramientas de comunicación, y no en torno a oficinas y lugares.
Los trabajadores del conocimiento tienen una libertad sin precedentes para conectarse e interactuar con otros. Esto les ha sido concedido a través de la tecnología, señaló el director general de Unify, Jon Pritchard, al destacar que el estudio Way We Work reflejó el impacto que la tecnología, la tendencia de la transformación digital y la economía de demanda tienen en el lugar de trabajo.
Creemos que los trabajadores del conocimiento cada vez más van a desear definir cómo, cuándo y dónde trabajarán, y será responsabilidad de las empresas permitir este comportamiento, administrando estas nuevas tendencias y cambiar, apuntó
Los trabajadores del conocimiento encuestados gastan una quinta parte de su tiempo fuera del ambiente de trabajo tradicional, y casi uno de cada cuatro desea gastar de 26 a 50 por ciento del tiempo de esta manera.
El 69 por ciento de los encuestados señalaron que tener una única oficina como lugar de trabajo físico es menos importante de lo que ha sido en la forma tradicional de trabajar; y 74 por ciento aseguraron que la tecnología digital, Internet y los medios sociales han cambiado fundamentalmente la manera en que se comportan en el entorno de trabajo.

Fuente

Comentarios