Fracasaron los sistemas de cuentas individuales para el retiro: OIT

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 31
Los sistemas de cuentas individuales para el retiro no funcionan. A 30 años de que se empezaron a crear estos esquemas privados, está demostrado que son incapaces de garantizar la pensión mínima para los trabajadores, tienen altos costos de administración, baja rentabilidad y aumentaron la desigualdad, afirmó Fabio Duran, especialista en protección social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al participar en el último día de sesiones del Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, organizado por la Asociación Internacional de Seguridad Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), señaló que por esa falta de resultados varios países han regresado a esquemas solidarios.
Otro aspecto que tiene impacto en los esquemas de pensiones es la edad para el retiro por el aumento en la esperanza de vida. La OIT mantiene su recomendación, vigente desde 1955, de que los empleados obtengan el derecho de jubilación a los 65 años. Pero se reconocen los planteamientos de que en aras de garantizar la sustentabilidad de los sistemas de pensiones tiene que haber ajustes. Así lo han hecho Japón y las naciones escandinavas, indicó.
Con relación a la reversión de los sistemas privados de pensiones, Duran aseguró que esta es una tendencia creciente. En algunas naciones de América Latina los cambios hacia los sistemas anteriores ocurrieron casi de inmediato, pues se dieron cuenta de que no se cumplirían los objetivos para los que fueron creados y en algunos casos se violaba la constitución del país. Además, no se resolvería la presión fiscal, ni aumentarían la cobertura y los beneficios para los trabajadores.
Duran señaló que en el año 2000 se empezaron a dar las reformas para revertir los sistemas de cuentas individuales. Argentina y Bolivia lo hicieron y otros analizan seguir la misma ruta, como El Salvador. En Chile están en discusión tres propuestas. Una plantea volver al sistema de reparto, instaurar uno mixto (público-privado), y la tercera plantea continuar con las cuentas individuales con algunos ajustes.
La OIT indica que los esquemas para el retiro deben ser solidarios, con pensiones de invalidez, vejez y cesantía que garanticen un ingreso económico mínimo para personas mayores de 65 años y en general, que se cumpla con el convenio 102 sobre la seguridad social (norma mínima). Está comprobado, advirtió, que los sistemas privados, por sí solos, no pueden cumplir con estos requisitos.

Fuente

Comentarios