Explotan restaurantes de comida rápida a empleados


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de abril de 2016, p. 12
Explotación de jóvenes trabajadores, inexistencia de seguridad social y constantes violaciones laborales contra sus empleados, así como inestabilidad y contratos de protección que impiden la libertad sindical, son prácticas recurrentes de establecimientos de comida rápida, como McDonalds, denunciaron integrantes de organizaciones no gubernamentales que realizaron ayer un mitin frente a un establecimientos de este restaurante ubicado en Insurgentes y Reforma.
La movilización se dio en el contexto del Día de Acción Global de trabajadoras y trabajadores de comida rápida contra el empleo esclavizante y precario, que tiene lugar en 40 países y las principales ciudades de Estados Unidos.
El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), cuyo coordinador general es Héctor de la Cueva, dio a conocer que en México esta franquicia tiene un sindicato blanco operado por el prófugo Rubén Gámez, quien detenta con su gremio denominado Justo Sierra la contratación colectiva de los trabajadores de esta empresa, obteniendo millonarias ganancias.
Indicó que en el país miles de empleados jóvenes –en su mayoría estudiantes– son víctimas no sólo de bajos salarios, sino de condiciones laborales de explotación, donde cubren horarios extendidos sin paga adicional, no tienen los descansos de ley ni prestaciones y mucho menos son afiliados al Seguro Social ni se pagan sus cuotas al Infonavit.
La empresa busca sobre todo a este tipo de trabajadores que aceptan por necesidad ingresos ínfimos y provoca una elevada rotación de empleados, con el perverso propósito de impedir la generación de derechos que otorguen seguridad en el trabajo, planteó el Cilas.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía: McExplotación, Respeto a la Ley Federal del Trabajo y Libre sindicalización.
A la protesta se sumaron jóvenes que señalaron haber laborado para esta cadena. Una de ellas, de nombre María Alejandra, señaló que los contratan como empleados multifunciones, que lo mismo en unas horas preparan comida o arman empaques, que en otras limpian tanto las mesas del establecimiento como los pisos o incluso los baños.
Dijo que ganan entre uno y dos salarios mínimos y que aunque le dijeron que si estaba afiliada al Seguro Social, nunca le dieron un papel que lo comprobara.
 
 
Fuente 

Comentarios